domingo, 9 de junio de 2013

BUSCAN ARMONIZAR LEY DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN MATERIA FISCAL

      El Artículo 1 de la Ley de Procedimientos Administrativos se ajustaría al mismo artículo de la Ley Federal, para una mejor aplicación.
La Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación sometió  consideración del pleno en la sesión reciente una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforma el Artículo 1 de la Ley de Procedimientos Administrativos para el Estado de Morelos, misma que tiene como iniciadora a la diputada Rosalina Mazari Espín.

En este sentido la legisladora señaló que los motivos para proponer esta reforma radican en la necesidad de aportar claridad y certeza jurídica sobre la no viabilidad del procedimiento administrativo en materia fiscal, específicamente en lo que se refiere a las contribuciones y sus accesorios.
La iniciativa fue remitida  a la comisión en la sesión del 21 de febrero del año en curso, posteriormente fue analizada y estudiada con el fin de dictaminarla de acuerdo a las facultades que al efecto otorga la Ley  Orgánica para el Congreso del Estado.
Al presentarla la diputada Mazari Espín afirmó que se pretende armonizar el artículo 1 de la Ley de Procedimientos Administrativos para el Estado de Morelos con el contenido del mismo artículo pero de la Ley Federal en la materia, y expuso que con esto se lograría una aplicación sana de la ley  siendo una herramienta efectiva para satisfacer la legítima aspiración de los ciudadanos a una tutela efectiva en el ámbito fiscal.
 En caso de ser aprobada, la reforma dará las herramientas legales necesarias para que bajo el auspicio de la Ley de Procedimientos Administrativos del estado las autoridades conozcan y actúen en casos relacionados con temas fiscales, como una forma de acceso real a la justicia, queda de manifiesto que la armonización no debe verse como una cuestión de técnica legislativa, sino como un beneficio para la aplicación de la misma.
Al presentarla Mazari Espín enfatizó que la redacción empleada en Morelos no es muy afortunada, ya que en este artículo a reformar se empieza señalando que la ley no es aplicable a la materia fiscal, lo que es una  postura totalmente contraria al espíritu de la norma federal. En la pasada sesión ordinaria  los integrantes de la comisión de Puntos Constitucionales y Legislación declararon procedente la propuesta por lo que sometieron al conocimiento del Pleno la iniciativa que busca dar claridad a nuestra legislación, lo que consideraron un aspecto íntimamente relacionado con la seguridad jurídica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario