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La
reforma establece acciones tendientes a proteger la integridad física y la
salud de los alumnos de educación básica.
Aprueban
legisladores modificaciones a la Ley de Educación, tendientes a promover a
través de convenios de colaboración con las instituciones públicas y privadas
de servicios médicos, cursos de capacitación en primeros auxilios a cuando
menos el 20% del personal de la plantilla de las escuelas de educación básica,
incluyendo la indígena, la especial y la media superior, para salvaguardar la
integridad física de todos los individuos.
Con
votación unánime por parte de los diputados del Congreso morelense, se dio curso
al dictamen de la iniciativa presentada por el legislador José Manuel Agüero
Tovar, elaborado por la Comisión de Educación y Cultura, la cual resolvió
aprobar la adición de una fracción XXVIII al artículo 14 de la Ley de Educación
en el estado.
El diputado
Agüero Tovar propuso en su iniciativa capacitar en primeros auxilios como
mínimo a un 20% de la plantilla escolar de cada institución educativa de nivel
básico y medio superior, para que tanto docentes como personal administrativo,
estén en condiciones de otorgar atención inmediata y oportuna a las y los
alumnos accidentados.
Durante
el estudio de la iniciativa, los integrantes de la Comisión realizaron algunos
ajustes, señalando que es importante
establecer de manera expresa la celebración de convenios de colaboración en
donde se fijen los términos y condiciones de ambas instituciones, lo cual
permitirá que el contenido de la reforma no constituya una carga para el sector
educativo y, por el contrario, se abone desde la legislación a tener preceptos
viables que hagan efectiva la aplicabilidad de la norma.
Asimismo,
señalaron que es fundamental y oportuno establecer el ciclo escolar en que
deben iniciar las capacitaciones para que se garantice la plena consecución de
la reforma, por lo que incluyeron un segundo artículo a las disposiciones
transitorias donde establece que para dar cumplimiento al decreto, el Gobierno
del estado de Morelos realizará anualmente a partir del ciclo escolar
2013-2014, todas las acciones y mecanismos necesarios, a efecto de garantizar
el cumplimiento de la reforma presentada.
La
Comisión dictaminadora argumentó que en las instituciones educativas conviven
de manera cotidiana y por una jornada de entre seis y ocho horas diarias de
lunes a viernes, las y los alumnos en los distintos planteles donde existe una
deficiente infraestructura educativa, así como deterioro y falta de
mantenimiento en las instalaciones.
Agregaron
que según cifras publicadas por el Instituto de la Educación Básica, en Morelos
contamos con un total de dos mil 205 inmuebles educativos de nivel básico,
incluyendo la indígena y especial, de los cuales se contabilizan dos mil 935
escuelas, en virtud de tener algunos planteles en turno matutino y vespertino,
en los que existe un total de 30 mil 061 personal entre docentes y
administrativos.
En cuanto
a la educación media superior, las cifras proporcionadas por la Dirección de
Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación del estado,
proyectan un total de 74 inmuebles, contabilizándose 94 escuelas, debido a los
turnos que manejan, donde laboran seis mil 339 trabajadores.
Los
integrantes de la Comisión de Educación y Cultura destacaron que la falta de
atención inmediata por parte del personal capacitado para ello, colocan a las y
los estudiantes en situación de riesgo constante, en el que pueden sufrir
cualquier tipo de lesión física, misma que puede llevarlos en algunas ocasiones
a perder la vida, por lo que resulta indispensable tomar las medidas necesarias
para evitar este tipo de riesgos.
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