lunes, 23 de diciembre de 2013

PRETENDEN MAYOR PROMOCIÓN DE SALUD ANTE CAMBIO CLIMÁTICO

Morelos es uno de los escasos estados del país que no cuentan con acciones para contrarrestar este fenómeno, señala el diputado Joaquín Carpintero Salazar.


A fin de que en Morelos haya una promoción de salud que haga frente a los efectos nocivos y enfermedades creadas por el cambio climático, mediante estrategias de mitigación y de adaptación, el diputado Joaquín Carpintero Salazar presentó una iniciativa que reforma el artículo 109 de la Ley de Salud del Estado de Morelos.

El legislador dijo estar comprometido para proveer políticas, instrumentos, programas y legislación que garantice el pleno derecho a salud, la vida y un ambiente sano, para que los morelenses disfruten de un derecho fundamental ante cualquier situación, en este caso cambios naturales en el lugar donde se vive.

En tribuna, durante la última sesión ordinaria del periodo de sesiones recién clausurado, expuso que la importancia de legislar en el tema de cambio climático recae en que México es uno de los países más vulnerables al cambio climático debido a su variedad de climas y de ecosistemas.

Afirmó que al entrar en vigencia el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de Cambio Climático, fue que se encontró la necesidad  de adecuar la fracción III del artículo 109, como obligación del Estado para garantizar la Salud de la población mediante la convivencia del mismo en un ambiente sano.

Resaltó que varios estados de la república mexicana cuentan ya con una Ley sobre el cambio climático, y que en Morelos existen apenas iniciativas para su creación.

De ser reformada la Ley de Salud para el estado de Morelos en su fracción III del artículo 109, quedaría como sigue:

Artículo 109.- La promoción de la salud comprende:

III.- Control de los efectos nocivos del ambiente en la salud; adoptando medidas y promoviendo estrategias de mitigación y de adaptación a los efectos del cambio climático;

No hay comentarios:

Publicar un comentario