lunes, 23 de diciembre de 2013

LLAMAN A REALIZAR CAMPAÑAS Y PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN OPORTUNA DEL VIH/SIDA

Morelos ocupa el lugar 17 en el país en incidencia de este mal, señala la diputada María Teresa Domínguez Rivera al proponer acciones.


El Congreso exhorta a los 33 Ayuntamientos para realizar campañas de prevención y detección oportuna e impulsar la creación de los Consejos Municipales de Prevención del VIH/SIDA, además de llamar a la Secretaría de Salud y a los Servicios de Salud de Morelos para realizar un Plan Estratégico Estatal, que incluya intervenciones Biomédicas, Comportamentales y Estructurales, a fin de dar una respuesta efectiva a esta enfermedad.

El exhorto derivó de una propuesta presentada por la diputada María Teresa Domínguez Rivera durante el periodo ordinario de sesiones recién clausurado, misma que señala que en Morelos, de acuerdo a las cifras publicadas por el CENSIDA, al 15 de octubre del año 2013 nuestra entidad ocupa el número 17 en el país, con 3 mil 548 casos de este padecimiento, de los cuales 2 mil 757 (77.7%) son hombres, y 791 (22.3%) son mujeres.

El documento indica que los municipios con mayor número de casos reportados son: Cuernavaca con mil 232 (34.7%), Cuautla 446 (12.5%), Jiutepec 302 (8.5%), Temixco 198 (5.5%), y Yautepec con 172 (4.8%). En el grupo de edad de 25 a 44 años se concentra el 61.6% el total de casos (2 mil 186), seguido del de 45 a 64 años con 637 casos y el de 20 a 24 años con 384 casos.

La legisladora señaló la necesidad de reforzar los esfuerzos en materia de prevención, destinar mayor presupuesto para hacer frente a este problema e involucrar a las poblaciones clave en la respuesta, además de tomar modelos que permitan dar respuesta efectiva.
El papel que tienen los municipios en relación al VIH es fundamental, los ayuntamientos tienen la responsabilidad en materia de salud, de coadyuvar con el Ejecutivo Estatal para el control de enfermedades infecciosas como lo es esta, indicó la diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

            Por ello, el Pleno aprobó por unanimidad el exhorto a los 33 Ayuntamientos para realizar campañas de prevención y detección oportuna del VIH, además de impulsar la creación de los Consejos Municipales de Prevención del VIH/SIDA; además de exhortar a a la Secretaria de Salud y a los Servicios de Salud de Morelos para realizar un Plan Estratégico Estatal, que incluya intervenciones Biomédicas, Comportamentales y Estructurales, a fin de dar una respuesta efectiva al VIH en el estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario