viernes, 14 de febrero de 2014

PROPONEN CONSOLIDAR TRANSPARENCIA Y GOBIERNOS DIGITALES A TRAVÉS DEL USO DE REDES SOCIALES

  • El diputado Javier Bolaños Aguilar propuso al pleno la iniciativa de Ley que Regula el Uso de las Redes Sociales y Cuentas de Correo Electrónico.

En la actualidad gobiernos municipales y estatales, entre otras entidades de gobierno, han encontrado en el uso de la información digital un medio eficaz para comunicarse con sus gobernados. Las redes sociales permiten transmitir en tiempo real sus actividades, prevenir a los ciudadanos de desastres o advertir con información vial, así como enviar contenidos importantes de los resultados de sus actividades públicas.


Así lo manifestó el diputado Javier Bolaños Aguilar al proponer al Pleno Legislativo la iniciativa de Ley que Regula el Uso de las Redes Sociales y Cuentas de Correo Electrónico, y agregó que por otra parte, los servidores públicos en general, han tomado la comunicación a través de las redes sociales y el envío de correos electrónicos, como una herramienta más de trabajo, donde conceden entrevistas, informan de sus actividades, transmiten órdenes a sus subordinados, proponen soluciones, interactúan y polemizan con los ciudadanos y “hasta compiten por audiencias para presumir quien tiene más seguidores o recibe más “likes” en sus páginas”.

Sin embargo, agregó Bolaños Aguilar que ahora mismo en Morelos la comunicación en las redes del gobernador, sus secretarios, los presidentes municipales o los mismos diputados, no ha pasado de ser una amena charla o hasta un ríspido encuentro, sin consecuencias ni trascendencia

De ahí la necesidad de proponer la creación de una ley que regule el uso de las redes sociales por parte de los servidores públicos de Morelos, como una forma de empoderar a los ciudadanos que tienen derecho a conocer la verdad y a exigir que los funcionarios se conduzcan con transparencia a través de estos medios de comunicación.

El coordinador de la bancada de Acción Nacional señaló: “No es mi intención limitar la libertad o restringir la frescura y naturalidad de las expresiones que 140 o 550 caracteres se pueden incluir en las redes más populares, se trata de imponer sentido de responsabilidad a quienes a través de sus cuentas electrónicas difunden actividades o hacen comentarios del servicio público en el que se desempeñan”.

La iniciativa de Ley que Regula el Uso de las Redes Sociales y Cuentas de Correo Electrónico cuenta con once artículos y cuatro transitorios, en donde se establecen principios básicos a seguir en el manejo de la información oficial que los funcionarios comparten en las redes sociales.

En su artículo 2 señala que los objetivos generales de este Ley  son contribuir a la consolidación de un gobierno digital que mantenga informado al ciudadano, lo acerque a los servicios públicos, consolide la transparencia en la función pública y permita la socialización del conocimiento mediante la entrega de información certera a los usuarios que decidan suscribirse a los contenidos y recibir actualizaciones de las publicaciones.

Entre las normas que plantea la propuesta que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen, se encuentran entre otras más, las siguientes:
Redactar los mensajes siguiendo las claves de lenguaje ciudadano, con el fin de entregar los contenidos de modo cercano y claro, comprensible para el lector.

Cumplir con las normas gramaticales y ortográficas de uso regular y evitar los mensajes en mayúsculas para no dificultar la lectura al usuario.

Responder en un plazo de 24 horas y dar seguimiento a las dudas y comentarios expresados por los usuarios de las redes en las páginas o cuentas de las que son responsables.

Podrán publicarse vínculos o información sobre instancias ajenas únicamente cuando la información se vincule directamente con sus fines y programas institucionales. En el caso de artículos científicos y periodísticos, estos podrán publicarse si hacen referencia a las actividades que se programen.

Queda prohibido responder a los comentarios de los usuarios con insultos, descalificaciones, o faltas de cortesía y de respeto.

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