- El diputado Javier Bolaños
Aguilar propuso al pleno la iniciativa de Ley que Regula el Uso de las
Redes Sociales y Cuentas de Correo Electrónico.
En la actualidad gobiernos municipales y estatales, entre otras entidades de
gobierno, han encontrado en el uso de la información digital un medio eficaz
para comunicarse con sus gobernados. Las redes sociales permiten transmitir en
tiempo real sus actividades, prevenir a los ciudadanos de desastres o advertir
con información vial, así como enviar contenidos importantes de los resultados
de sus actividades públicas.
Así lo manifestó
el diputado Javier Bolaños Aguilar al proponer al Pleno Legislativo la
iniciativa de Ley que Regula el Uso de las Redes Sociales y Cuentas de Correo
Electrónico, y agregó que por otra parte, los servidores públicos en general,
han tomado la comunicación a través de las redes sociales y el envío de correos
electrónicos, como una herramienta más de trabajo, donde conceden entrevistas,
informan de sus actividades, transmiten órdenes a sus subordinados, proponen
soluciones, interactúan y polemizan con los ciudadanos y “hasta compiten por
audiencias para presumir quien tiene más seguidores o recibe más “likes” en sus
páginas”.
Sin embargo,
agregó Bolaños Aguilar que ahora mismo en Morelos la comunicación en las redes
del gobernador, sus secretarios, los presidentes municipales o los mismos
diputados, no ha pasado de ser una amena charla o hasta un ríspido encuentro,
sin consecuencias ni trascendencia
De ahí la
necesidad de proponer la creación de una ley que regule el uso de las redes
sociales por parte de los servidores públicos de Morelos, como una forma de
empoderar a los ciudadanos que tienen derecho a conocer la verdad y a exigir
que los funcionarios se conduzcan con transparencia a través de estos medios de
comunicación.
El coordinador de la
bancada de Acción Nacional señaló: “No es mi intención limitar la libertad o
restringir la frescura y naturalidad de las expresiones que 140 o 550
caracteres se pueden incluir en las redes más populares, se trata de imponer
sentido de responsabilidad a quienes a través de sus cuentas electrónicas
difunden actividades o hacen comentarios del servicio público en el que se desempeñan”.
La iniciativa de
Ley que Regula el Uso de las Redes Sociales y Cuentas de Correo Electrónico
cuenta con once artículos y cuatro transitorios, en donde se establecen
principios básicos a seguir en el manejo de la información oficial que los
funcionarios comparten en las redes sociales.
En su artículo 2 señala que los objetivos
generales de este Ley son contribuir a
la consolidación de un gobierno digital que mantenga informado al ciudadano, lo
acerque a los servicios públicos, consolide la transparencia en la función
pública y permita la socialización del conocimiento mediante la entrega de
información certera a los usuarios que decidan suscribirse a los contenidos y
recibir actualizaciones de las publicaciones.
Entre las normas que plantea la propuesta que fue turnada a la Comisión
de Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen, se encuentran entre
otras más, las siguientes:
Redactar los mensajes siguiendo las claves de lenguaje ciudadano, con el
fin de entregar los contenidos de modo cercano y claro, comprensible para el
lector.
Cumplir con las normas gramaticales y ortográficas de uso regular y
evitar los mensajes en mayúsculas para no dificultar la lectura al usuario.
Responder en un plazo de 24 horas y dar seguimiento a las dudas y
comentarios expresados por los usuarios de las redes en las páginas o cuentas
de las que son responsables.
Podrán publicarse vínculos o información sobre instancias ajenas
únicamente cuando la información se vincule directamente con sus fines y
programas institucionales. En el caso de artículos científicos y periodísticos,
estos podrán publicarse si hacen referencia a las actividades que se programen.
Queda prohibido responder a los comentarios de los usuarios con
insultos, descalificaciones, o faltas de cortesía y de respeto.
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