martes, 13 de mayo de 2014

PROMUEVE COMISIÓN DE TRANSPORTE FOROS DE ANÁLISIS RUMBO A LA LEY DE TRÁNSITO


  • La Comisión de Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación convocó a especialistas en el tema de tránsito y movilidad a fin de integrar una ley incluyente, señaló su presidente, diputado Roberto Carlos Yáñez Moreno.


La Comisión de Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación convocó al Foro de Análisis de la Ley de Tránsito para el estado, en el que participaron expertos especialistas en el tema de tránsito y movilidad, a invitación de su presidente, el diputado Roberto Carlos Yáñez Moreno.

Con la asistencia de representantes de las unidades de Tránsito y Transporte de municipios como Cuernavaca, Huitzilac, Jantetelco, Puente de Ixtla, Xochitepec, Tepoztlán, Jiutepec, Temixco, Jonacatepec y Cuautla, así como de la Canirac y de empresas de auto transporte, este día se desarrolló el Foro de Análisis en el que se escucharon cinco importantes ponencias.

Al inaugurar el Foro, el diputado Roberto Calos Yáñez resaltó la importancia de la participación de los sectores involucrados con el tema en este tipo de reuniones que servirán para conformar un ordenamiento legal incluyente, mediante el cual los más beneficiados sean los usuarios de las vías de transporte. 

Yáñez Moreno consideró que es necesario mejorar la situación actual en materia de seguridad vial y reducir el nivel de decesos por accidentes vehiculares, al mencionar que de acuerdo a una evaluación del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) México y la Asociación Mexicana Instituciones de Seguros (AMIS) a los gobiernos locales, en México mueren más de 16 mil 600 personas cada año a consecuencia de los accidentes de tránsito.

El estudio – agregó- contempla la evaluación de 70 variables distribuidas en siete indicadores clave de la seguridad vial: velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol, uso del cinturón de seguridad, uso de teléfonos celulares mientras se conduce, sistemas de retención infantil, uso del casco por motociclistas y conductas de riesgo por peatones, entre las principales.

En la primera intervención la Maestra Elisa Hidalgo Solórzano, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, expuso el tema: Seguridad Vial Infantil. La ponente puso especial énfasis en el uso indispensable del cinturón de seguridad y/o los asientos infantiles de seguridad, como medida preventiva de muertes o lesiones graves; señaló que las estadísticas arrojan que sólo 8 de cada 100 menores de edad que viajan en auto utilizan una medida de seguridad.

De ahí la necesidad de que desde el ordenamiento legal se establezca la obligatoriedad para los conductores de proteger la integridad física de los menores con el uso del cinturón de seguridad y los asientos infantiles.

Por otra parte, al abordar el tema Operatividad de Alcoholimetrías la doctora Delia Ruelas Valdez, subdirectora de Control Policial y Alcoholimetría del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, se refirió al programa de alcoholimetría implementado en el Distrito Federal desde 2003 y su forma de operación.

Ruelas Valdez señaló que ante la aplicación de un sistema como éste se requiere de programas paralelos de concientización y educación, tanto para quienes lo aplican como para los ciudadanos, y se deben contemplar pláticas y conferencias en el sector educativo, en empresas y en el sector público. Además de considerar previamente en los presupuestos estatal y municipales, los recursos necesarios para infraestructura y capacitación.

En este mismo sentido se manifestó la doctora Alejandra Lizbeth Martínez, subdirectora de Proyectos e Intervenciones Estratégicas en Salud, del Servicio de Salud Pública del Distrito Federal, con el tema: Operatividad de las Alcoholimetrías: La experiencia en el Distrito Federal.

La ponente explicó que a lo largo de 11 años, el sistema que se conoce como el “alcoholímetro” en el Distrito Federal se ha ido perfeccionando y enriqueciendo de manera que su aplicación ya es perfectamente metódica. Explicó que para llevar a cabo los operativos existen al menos cinco elementos involucrados: la patrulla, una oficial que se encarga de interrogar al ciudadano, un oficial que aplica la prueba de alcoholimetría, personal del servicio médico y el servicio de grúa.

Enfatizó que el hecho de que la sanción sea inconmutable y pisar la cárcel sea un acto inminente, ha influido positivamente en la disminución del consumo de alcohol, o al menos en la disminución de conductores que lo hayan consumido; pero al mismo tiempo se ha incrementado el uso de amparos para diferir la sanción. La experta concluyó en que “el camino no son las multas, el camino debe ser la concientización”.

Alejandro López Ávila, del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, al presentar el tema: Legislación en Seguridad Vial, se refirió a la importancia de ser específico en los ordenamientos legales en cuanto a las sanciones, obligaciones y responsabilidades de cada uno de los usuarios de las vías de transporte.

Enumeró  algunos temas a contemplar como por sobre pasar los límites de velocidad, para los que se ponen al volante tras haber consumido alcohol, normas para los ciclistas o para aquellas personas que llevan a niños en el coche.

El objetivo es adaptar algunos de los contenidos de la norma a la realidad actual, aumentando la seguridad y protección de todos los usuarios de la vía, en especial de los más débiles y sancionando de forma más dura las conductas más peligrosas, concluyó.

En la ponencia final, la maestra Alejandra Leal, coordinadora de Movilidad no motorizada del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, con el tema: Movilidad urbana y seguridad vial, presentó ejemplos de las acciones que se están tomando en ciudades como el Distrito Federal a fin de dar su lugar a cada uno de los usuarios de la vía.

Dejó de manifiesto que ante cualquier cambio en las vías de tránsito, en los programas y acciones que los gobiernos implementen, debe aplicarse a la par una campaña intensa de información y concientización desde la infancia. Alejandra Leal enfatizó que los usuarios de vía, desde el peatón, ciclistas, usuarios del transporte público y conductores de automotores, debemos aprender a convivir y a transitar en orden y armonía procurando siempre al usuario más vulnerable.


Finalmente, el doctor Luis Solórzano Flores, director de la Fundación Entornos, encomió la iniciativa del diputado Roberto Carlos Yáñez Moreno como presidente de la Comisión de Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación, para socializar el tema del tránsito y la movilidad, y concentrar las coincidencias y hacer converger las diferencias con el fin de presentar un proyecto legislativo moderno y acorde a la realidad de nuestro estado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario