- La Comisión de Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación convocó a especialistas en el tema de tránsito y movilidad a fin de integrar una ley incluyente, señaló su presidente, diputado Roberto Carlos Yáñez Moreno.
La
Comisión de Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación convocó al Foro de
Análisis de la Ley de Tránsito para el estado, en el que participaron expertos
especialistas en el tema de tránsito y movilidad, a invitación de su presidente,
el diputado Roberto Carlos Yáñez Moreno.
Con la
asistencia de representantes de las unidades de Tránsito y Transporte de
municipios como Cuernavaca, Huitzilac, Jantetelco, Puente de Ixtla, Xochitepec,
Tepoztlán, Jiutepec, Temixco, Jonacatepec y Cuautla, así como de la Canirac y
de empresas de auto transporte, este día se desarrolló el Foro de Análisis en
el que se escucharon cinco importantes ponencias.
Al inaugurar
el Foro, el diputado Roberto Calos Yáñez resaltó la importancia de la
participación de los sectores involucrados con el tema en este tipo de
reuniones que servirán para conformar un ordenamiento legal incluyente,
mediante el cual los más beneficiados sean los usuarios de las vías de transporte.
Yáñez
Moreno consideró que es necesario mejorar la situación actual en materia de
seguridad vial y reducir el nivel de decesos por accidentes vehiculares, al
mencionar que de acuerdo a una evaluación del Centro de Experimentación y
Seguridad Vial (Cesvi) México y la Asociación Mexicana Instituciones de Seguros
(AMIS) a los gobiernos locales, en México mueren más de 16 mil 600 personas
cada año a consecuencia de los accidentes de tránsito.
El
estudio – agregó- contempla la evaluación de 70 variables distribuidas en siete
indicadores clave de la seguridad vial: velocidad, conducción bajo los efectos
del alcohol, uso del cinturón de seguridad, uso de teléfonos celulares mientras
se conduce, sistemas de retención infantil, uso del casco por motociclistas y
conductas de riesgo por peatones, entre las principales.
En la
primera intervención la Maestra Elisa Hidalgo Solórzano, investigadora del
Instituto Nacional de Salud Pública, expuso el tema: Seguridad Vial Infantil.
La ponente puso especial énfasis en el uso indispensable del cinturón de
seguridad y/o los asientos infantiles de seguridad, como medida preventiva de
muertes o lesiones graves; señaló que las estadísticas arrojan que sólo 8 de
cada 100 menores de edad que viajan en auto utilizan una medida de seguridad.
De ahí la
necesidad de que desde el ordenamiento legal se establezca la obligatoriedad
para los conductores de proteger la integridad física de los menores con el uso
del cinturón de seguridad y los asientos infantiles.
Por otra
parte, al abordar el tema Operatividad de Alcoholimetrías la doctora Delia
Ruelas Valdez, subdirectora de Control Policial y Alcoholimetría del
Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, se
refirió al programa de alcoholimetría implementado en el Distrito Federal desde
2003 y su forma de operación.
Ruelas
Valdez señaló que ante la aplicación de un sistema como éste se requiere de
programas paralelos de concientización y educación, tanto para quienes lo
aplican como para los ciudadanos, y se deben contemplar pláticas y conferencias
en el sector educativo, en empresas y en el sector público. Además de considerar
previamente en los presupuestos estatal y municipales, los recursos necesarios
para infraestructura y capacitación.
En este
mismo sentido se manifestó la doctora Alejandra Lizbeth Martínez, subdirectora
de Proyectos e Intervenciones Estratégicas en Salud, del Servicio de Salud
Pública del Distrito Federal, con el tema: Operatividad de las Alcoholimetrías:
La experiencia en el Distrito Federal.
La
ponente explicó que a lo largo de 11 años, el sistema que se conoce como el
“alcoholímetro” en el Distrito Federal se ha ido perfeccionando y enriqueciendo
de manera que su aplicación ya es perfectamente metódica. Explicó que para
llevar a cabo los operativos existen al menos cinco elementos involucrados: la
patrulla, una oficial que se encarga de interrogar al ciudadano, un oficial que
aplica la prueba de alcoholimetría, personal del servicio médico y el servicio
de grúa.
Enfatizó
que el hecho de que la sanción sea inconmutable y pisar la cárcel sea un acto
inminente, ha influido positivamente en la disminución del consumo de alcohol,
o al menos en la disminución de conductores que lo hayan consumido; pero al
mismo tiempo se ha incrementado el uso de amparos para diferir la sanción. La
experta concluyó en que “el camino no son las multas, el camino debe ser la
concientización”.
Alejandro
López Ávila, del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención
de Accidentes, al presentar el tema: Legislación en Seguridad Vial, se refirió
a la importancia de ser específico en los ordenamientos legales en cuanto a las
sanciones, obligaciones y responsabilidades de cada uno de los usuarios de las
vías de transporte.
Enumeró algunos temas a contemplar como por sobre
pasar los límites de velocidad, para los que se ponen al volante tras haber
consumido alcohol, normas para los ciclistas o para aquellas personas que
llevan a niños en el coche.
El objetivo
es adaptar algunos de los contenidos de la norma a la realidad actual,
aumentando la seguridad y protección de todos los usuarios de la vía, en
especial de los más débiles y sancionando de forma más dura las conductas más
peligrosas, concluyó.
En la ponencia
final, la maestra Alejandra Leal, coordinadora de Movilidad no motorizada del
Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, con el tema: Movilidad
urbana y seguridad vial, presentó ejemplos de las acciones que se están tomando
en ciudades como el Distrito Federal a fin de dar su lugar a cada uno de los
usuarios de la vía.
Dejó de
manifiesto que ante cualquier cambio en las vías de tránsito, en los programas
y acciones que los gobiernos implementen, debe aplicarse a la par una campaña
intensa de información y concientización desde la infancia. Alejandra Leal
enfatizó que los usuarios de vía, desde el peatón, ciclistas, usuarios del
transporte público y conductores de automotores, debemos aprender a convivir y
a transitar en orden y armonía procurando siempre al usuario más vulnerable.
Finalmente,
el doctor Luis Solórzano Flores, director de la Fundación Entornos, encomió la
iniciativa del diputado Roberto Carlos Yáñez Moreno como presidente de la
Comisión de Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación, para socializar el
tema del tránsito y la movilidad, y concentrar las coincidencias y hacer
converger las diferencias con el fin de presentar un proyecto legislativo
moderno y acorde a la realidad de nuestro estado.
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