viernes, 17 de octubre de 2014

PIDEN INSCRIBIR EN CATÁLOGO A PUEBLOS INDÍGENAS DE 11 MUNICIPIOS

  • Los diputados Raúl Tadeo Nava y Arturo Flores Solorio presentaron iniciativas a partir de solicitudes de los Cabildos municipales.

Los diputados Raúl Tadeo Nava y Arturo Flores Solorio presentaron, por separado, iniciativas para incluir centros poblacionales de 11 municipios en el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Morelos, a partir de solicitudes aprobadas por los Cabildos.

El diputado Raúl Tadeo, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, presentó una iniciativa que  adiciona las comunidades indígenas de los municipios de Atlatlahucan, Temoac, Zacualpan de Amilpas, Jantetelco, Emiliano Zapata, Amacuzac, Jiutepec, Tlanepantla, Huitzilac y Jojutla, al Catálogo en mención.

Por su parte, el diputado Arturo Flores Solorio, presidente de la Comisión de Planeación para el Desarrollo y Asentamientos Humanos, también solicita, específicamente, la incorporación de las colonias Valle Verde, Los Pinos Jiutepec, Paraje San Lucas y Cliserio Alanís, todas del municipio de Jiutepec, al Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas.

Los legisladores indican en sus iniciativas que la Ley de Fomento y Desarrollo de los Derechos y Cultura de las Comunidades y Pueblos indígenas del Estado de Morelos, establece como parte primordial la vida de las comunidades indígenas, dándole la importancia a su autoadscripción contemplada en el artículo 2 de la Constitución.

Precisan que el Catálogo se creó mediante Decreto número Dos mil ciento cuarenta, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 5019 de fecha 29 de agosto de 2012, donde se encuentran los municipios de Ciudad Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jonacatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tlaltizapán, Tetela del Volcán, Tlayacapan, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yecapixtla, y Totolapan.

Destacan que el Catálogo es enunciativo, más no limitativo, por lo que se pueden modificar y reconocer nuevos asentamientos indígenas, para lo que basta su solicitud junto con el procedimiento de su propia adscripción o reconocimiento.

En tal sentido, como representantes ciudadanos del Congreso del Estado mencionan que les fueron presentadas las solicitudes respectivas, con reconocimiento de los ayuntamientos a través de actas de Cabildo y todos los documentos necesarios para poder iniciar el proceso de adición. Por lo tanto, con el compromiso con las comunidades y pueblos indígenas asentados Morelos, y al cumplir con los requisitos legales, debe dárseles el reconocimiento legal.

Ambas iniciativas fueron enviadas a la Comisión de Pueblos Indígenas para su análisis y dictamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario