miércoles, 28 de agosto de 2013

MUJERES Y VÍCTIMAS, FAVORECIDAS EN PRIMER AÑO LEGISLATIVO

·         El Congreso ha aprobado seis nuevas leyes, además de las de Ingresos y Egresos de los gobiernos municipales y del estado.

Durante el primer año de ejercicio constitucional, que está por concluir, la LII Legislatura del Congreso del Estado aprobó seis nuevas leyes, entre las que destacan aquellas orientadas a favorecer a las mujeres y la que busca la protección de las víctimas.
En el primer periodo ordinario de sesiones (del 1 de septiembre al 21 de diciembre de 2012), el Pleno parlamentario dio su voto a favor, en primer lugar, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado Libre y Soberano de Morelos, propuesta por el diputado Jordi Messeguer Gally, dictaminada por la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, aprobada en sesión del         26 de septiembre de 2012.

Publicada dos días después en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 5030, esta Ley fue propuesto por el iniciador con el propósito de adecuar la estructura orgánica de la administración pública a la nueva administración del gobierno estatal iniciada en octubre de 2012.
Después, a iniciativa del diputado Juan Ángel Flores Bustamante, el 15 de diciembre de 2012 los diputados aprobaron la Ley Estatal de Apoyo a Jefas de Familia, a partir del dictamen de las Comisiones Unidas de Equidad de Género y de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, la cual fue publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 5061 de fecha 23 de enero de 2013.
La Ley Estatal de Apoyo a Jefas de Familia es un ordenamiento que ha colocado a Morelos a la vanguardia nacional y mediante ella se instrumentan programas y acciones de apoyo a las mujeres que por alguna razón tienen la responsabilidad de sacar adelante a una familia sin el respaldo de una pareja.
El mismo 15 de diciembre de 2012, el Pleno aprobó el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación relativo a la Ley que Regula el Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia del Estado de Morelos, propuesta por el diputado Carlos de la Rosa Segura, la cual fue publicada también en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 5061 de fecha 23 de enero de 2013 y busca consolidar el manejo del Fondo para que contribuya de manera eficaz a la observancia del mandato constitucional de una justicia pronta y expedita.
En el segundo periodo ordinario de sesiones, realizado del 1 de febrero al 15 de julio de 2013, el Congreso aprobó la Ley de la Defensoría Pública del Estado de Morelos, el 13 de marzo de 2013, a partir de iniciativas del gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu y  del diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, dictaminadas por la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación.
Esta Ley fue publicada el 3 de abril de 2013 en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 5081 y mediante ella se busca hacer eficiente la actividad de la Defensoría y acercar los servicios de sus abogados, de tal suerte que todos los morelenses puedan, de ser necesario, contar con la adecuada defensa legal a que tienen derecho.
La Ley para Regular el uso de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Morelos, publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 5099 de fecha 26 de junio de 2013 y propuesta por la diputada Rosalina Mazari Espín, fue aprobada el 6 de junio de este año tras su dictamen a cargo de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil.
En términos generales, esta Ley refiere lineamientos, postulados y conceptos básicos sobre el uso de la fuerza pública, el empleo de las armas de fuego y el tratamiento de detenidos, precisando condiciones que deben actualizarse para tener como justificado el empleo de las armas de fuego.
Destaca en el trabajo de los legisladores, la aprobación, el 4 de julio de 2013, de la Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y de Violaciones a Derechos Humanos para el Estado de Morelos, que fue dictaminada por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Legislación y de Seguridad Pública y Protección Civil, a partir de iniciativas por separado presentadas por el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu y los diputados Matías Nazario Morales y Edmundo Javier Bolaños Aguilar.
En el dictamen aprobado, los legisladores estiman que esta nueva legislación no es meramente una armonización normativa, no sólo es un paso o un requisito adicional al proceso de creación de un ordenamiento, sino que se convierte en una garantía fundamental para las víctimas, estableciendo un sistema de sanciones que evidencien la voluntad férrea del Estado de respetar, proteger y garantizar los derechos de sus ciudadanos que han sido víctimas de algún delito o violación a los derechos humanos. Fue publicada el 17 de julio de 2013 en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 5015.
Adicionalmente, a la LII Legislatura en su primer año de ejercicio constitucional le correspondió aprobar las Leyes de Ingresos y Presupuestos de Egresos del Gobierno del Estado y los 33 Ayuntamientos para el ejercicio fiscal de 2013, además de 825 Decretos.
También le correspondió el trámite para la publicación de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres del Estado de Morelos y la Ley del Instituto de la Mujer del Estado de Morelos, aprobadas a fines de la legislatura anterior y publicadas, respectivamente, en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 5058 y 5061 de fechas 16 de enero y 23 de enero, ambas de 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario