miércoles, 5 de febrero de 2014

DISMINUIRÍAN COBROS POR IMPUESTOS, DERECHOS Y SERVICIOS DEL GOBIERNO ESTATAL

  • El diputado Javier Bolaños Aguilar presentó una iniciativa de reformas a diversos artículos de la Ley General de Hacienda del Estado que favorecen en particular a los transportistas de la entidad.
Con el propósito de atemperar los incrementos en los impuestos, derechos y servicios que presta el Gobierno del Estado, el diputado Javier Bolaños Aguilar presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Hacienda del Estado de Morelos.


El legislador, quien coordina el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó en tribuna la iniciativa debido a los incremento autorizados al Gobierno del Estado en la Ley en comento, de los cuales dijo que tienen una grave desproporción respecto de los indicadores económicos más importantes del País, a saber el índice inflacionario reconocido por el Banco de México de enero a diciembre de 2013 que se situó en el 3.56 % y el incremento a los salarios mínimos para el 2014 que se ubicó en el 3.90 %.

Aclaró que el Congreso está obligado a corregir las reformas que aprobaron los altos incrementos en los impuestos, derechos, multas y servicios que presta el Ejecutivo, primeramente por la creciente inconformidad social con estas medidas y porque si no este congreso procedería con diferente criterio ante una misma situación.

El documento cita que los incrementos que solicitó el Ejecutivo y que fueron publicados en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 5150 del 20 de diciembre del año pasado, son desproporcionados y deben ajustarse al mismo nivel de la inflación registrada y reconocida el año anterior que fue del orden del 3.9 % en todos los casos.

La iniciativa reforma diversas disposiciones de la Ley General de Hacienda del Estado de Morelos e integra modificaciones a diversos artículos relacionados con el incremento al Impuesto de Servicios de Hospedaje, Impuesto sobre Nómina ahora llamado sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, por el registro de cédulas hipotecarias, al Registro Público de la Propiedad por inscripción que extinga actos de registro, por inscripción de poderes o su sustitución, por inscripción de convenios o sustitución de deudor, por inscripción de embargos administrativos, laborales, por inscripción de títulos traslativos de dominio.

Al igual que a los incrementos de los Servicios de Control Vehicular, como son la expedición de licencias de conducir, expedición de placas, refrendo de tarjetas y expedición de concesiones del servicio público y por renovación, por cesión de derechos en sus diferentes categorías; además de modificaciones a los derechos por los servicios de educación de nivel superior por instituciones privadas, donde también se aprobaron aumentos a tarifas a diversos conceptos como la solicitud, estudio y resolución del trámite de reconocimiento de validez oficial de estudios de nivel superior, actualización o cambio de planes y programas de estudios, cambio de titular del acuerdo de reconocimiento, cambio o ampliación de domicilio o establecimiento de un plantel adicional, entre otros.

En el uso de la tribuna, el diputado reconoció que el Congreso no calculó el impacto social del incremento en forma desproporcionada de impuestos, derechos y servicios que el Gobierno presta a los ciudadanos, porque lo mismo afecta al sector turístico que al educativo y al del transporte.

Citó como ejemplo injustificable el costo de una renovación de concesión del transporte de servicio público con itinerario fijo, que de mil 558 pesos pasó a 10 mil 442 pesos, es decir un aumento del 770 %. Subrayó que se trata de una larga lista de incrementos que van desde el 60 por ciento como mínimo y hasta el mil 582 por ciento en el más alto.

En el recinto legislativo hicieron presencia representantes del transporte público, quienes respaldaron la iniciativa presentada por el diputado local. La propuesta fue turnada por el presidente de la Mesa Directiva, Juan Ángel Flores Bustamante a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, para su análisis y dictamen.

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