- El diputado Javier Bolaños Aguilar presentó una iniciativa
de reformas a diversos artículos de la Ley General de Hacienda del Estado
que favorecen en particular a los transportistas de la entidad.
Con el
propósito de atemperar los incrementos en los impuestos, derechos y servicios
que presta el Gobierno del Estado, el diputado Javier Bolaños Aguilar presentó una
iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Hacienda del
Estado de Morelos.
El
legislador, quien coordina el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó
en tribuna la iniciativa debido a los incremento autorizados al Gobierno del
Estado en la Ley en comento, de los cuales dijo que tienen una grave
desproporción respecto de los indicadores económicos más importantes del País,
a saber el índice inflacionario reconocido por el Banco de México de enero a
diciembre de 2013 que se situó en el 3.56 % y el incremento a los salarios
mínimos para el 2014 que se ubicó en el 3.90 %.
Aclaró
que el Congreso está obligado a corregir las reformas que aprobaron los altos
incrementos en los impuestos, derechos, multas y servicios que presta el
Ejecutivo, primeramente por la creciente inconformidad social con estas medidas
y porque si no este congreso procedería con diferente criterio ante una misma
situación.
El
documento cita que los incrementos que solicitó el Ejecutivo y que fueron
publicados en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 5150 del 20 de
diciembre del año pasado, son desproporcionados y deben ajustarse al mismo
nivel de la inflación registrada y reconocida el año anterior que fue del orden
del 3.9 % en todos los casos.
La iniciativa reforma diversas disposiciones de
la Ley General de Hacienda del Estado de Morelos e integra modificaciones a
diversos artículos relacionados con el incremento al Impuesto de Servicios de Hospedaje,
Impuesto sobre Nómina ahora llamado sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo
Personal, por el registro de cédulas hipotecarias, al Registro Público de la
Propiedad por inscripción que extinga actos de registro, por inscripción de
poderes o su sustitución, por inscripción de convenios o sustitución de deudor,
por inscripción de embargos administrativos, laborales, por inscripción de
títulos traslativos de dominio.
Al igual
que a los incrementos de los Servicios de Control Vehicular, como son la
expedición de licencias de conducir, expedición de placas, refrendo de tarjetas
y expedición de concesiones del servicio público y por renovación, por cesión
de derechos en sus diferentes categorías; además de modificaciones a los
derechos por los servicios de educación de nivel superior por instituciones
privadas, donde también se aprobaron aumentos a tarifas a diversos conceptos
como la solicitud, estudio y resolución del trámite de reconocimiento de
validez oficial de estudios de nivel superior, actualización o cambio de planes
y programas de estudios, cambio de titular del acuerdo de reconocimiento,
cambio o ampliación de domicilio o establecimiento de un plantel adicional,
entre otros.
En el uso
de la tribuna, el diputado reconoció que el Congreso no calculó el impacto
social del incremento en forma desproporcionada de impuestos, derechos y
servicios que el Gobierno presta a los ciudadanos, porque lo mismo afecta al
sector turístico que al educativo y al del transporte.
Citó como
ejemplo injustificable el costo de una renovación de concesión del transporte
de servicio público con itinerario fijo, que de mil 558 pesos pasó a 10 mil 442
pesos, es decir un aumento del 770 %. Subrayó que se trata de una larga lista
de incrementos que van desde el 60 por ciento como mínimo y hasta el mil 582
por ciento en el más alto.
En el
recinto legislativo hicieron presencia representantes del transporte público,
quienes respaldaron la iniciativa presentada por el diputado local. La
propuesta fue turnada por el presidente de la Mesa Directiva, Juan Ángel Flores
Bustamante a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, para su
análisis y dictamen.
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