jueves, 3 de julio de 2014

LLAMA CONGRESO A REGULAR PESOS Y DIMENSIONES DEL AUTOTRANSPORTE DE CARGA FEDERAL

  • Emiten diputados exhorto a titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes para prohibir el uso de doble caja en esos vehículos.

El Congreso del Estado aprobó un exhorto dirigido al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),  para que modifique su proyecto de Norma Oficial Mexicana 012, relativo a los pesos y dimensiones del autotransporte de carga Federal, y que se regule conforme a los parámetros de otros países, dado su enorme peligro y responsabilidad en accidentes, a propuesta del diputado Héctor Salazar Porcayo.

Durante la pasada sesión ordinaria, el legislador hizo uso de la tribuna para proponer un acuerdo parlamentario que fue aprobado por unanimidad, con el que se exhorta a la autoridad máxima de la SCT para prohibir vehículos pesados de 31 metros de largo, debido a desafortunados accidentes que se han registrado en nuestro Estado.

Salazar Porcayo expuso que hace poco más de un año, después de una serie de accidentes de camiones de carga en carreteras con cuantiosas pérdidas humanas, Federico Domínguez, Director General de Autotransporte de la SCT evidenció comparativos internacionales de acuerdo al peso que se permitía en vehículos de doble caja, llamados fulles.

Refirió que en el comparativo México era el que más peso y largo permitía y también ocupa uno de los primeros 10 lugares de más muertes en carretera. Por ello hace un año se dijo que la SCT estaba dispuesta a revisar, que se convocaría a un panel de expertos y se revisaría la normatividad, en este caso la NOM-012.

Producto de todo eso –señaló- recientemente se publicó en el Diario Oficial el “Proyecto de Norma Oficial 012”. Es proyecto porque tiene que pasar por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y tiene 60 días para recibir comentarios públicos, pero en agosto será oficial.

Agregó que las modificaciones que hicieron son nulas, pues quedó el mismo peso de 75.5 toneladas y el mismo largo de 31 metros; la SCT aduce que “el panel de expertos señaló que no hubo información estadística sólida que pudiera señalar que tipos de accidentes y causas eran por eso peso”.

El diputado Héctor Salazar Porcayo estimó desafortunada esta consideración y que fue un análisis errático y superficial, ya que basta revisar las noticias de accidentes viales y en muchos de ellas este tipo de autotransporte tiene presencia, es decir, existe evidencia, y la mayoría de países limitan a menor peso y menor largo su autotransporte.


“Por ese medio –agrega el legislador- entendiendo el compromiso social que como legislatura tenemos considero que debemos apostarle a levantar la voz por nuestros representados, y respetuosamente dirigirnos a la autoridad federal, a fin de que en una exhaustiva revisión, lleve a cabo una nueva confrontación de lo que está pasando en este en este tema”.

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