- Emiten diputados exhorto a titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes para prohibir el uso de doble caja en esos vehículos.
El
Congreso del Estado aprobó un exhorto dirigido al titular de la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT), para
que modifique su proyecto de Norma Oficial Mexicana 012, relativo a los pesos y
dimensiones del autotransporte de carga Federal, y que se regule conforme a los
parámetros de otros países, dado su enorme peligro y responsabilidad en
accidentes, a propuesta del diputado Héctor Salazar Porcayo.
Durante
la pasada sesión ordinaria, el legislador hizo uso de la tribuna para proponer
un acuerdo parlamentario que fue aprobado por unanimidad, con el que se exhorta
a la autoridad máxima de la SCT para prohibir vehículos pesados de 31 metros de
largo, debido a desafortunados accidentes que se han registrado en nuestro
Estado.
Salazar
Porcayo expuso que hace poco más de un año, después de una serie de accidentes
de camiones de carga en carreteras con cuantiosas pérdidas humanas, Federico
Domínguez, Director General de Autotransporte de la SCT evidenció comparativos
internacionales de acuerdo al peso que se permitía en vehículos de doble caja,
llamados fulles.
Refirió
que en el comparativo México era el que más peso y largo permitía y también ocupa
uno de los primeros 10 lugares de más muertes en carretera. Por ello hace un
año se dijo que la SCT estaba dispuesta a revisar, que se convocaría a un panel
de expertos y se revisaría la normatividad, en este caso la NOM-012.
Producto
de todo eso –señaló- recientemente se publicó en el Diario Oficial el “Proyecto
de Norma Oficial 012”. Es proyecto porque tiene que pasar por la Comisión
Federal de Mejora Regulatoria y tiene 60 días para recibir comentarios públicos,
pero en agosto será oficial.
Agregó
que las modificaciones que hicieron son nulas, pues quedó el mismo peso de 75.5
toneladas y el mismo largo de 31 metros; la SCT aduce que “el panel de expertos
señaló que no hubo información estadística sólida que pudiera señalar que tipos
de accidentes y causas eran por eso peso”.
El
diputado Héctor Salazar Porcayo estimó desafortunada esta consideración y que
fue un análisis errático y superficial, ya que basta revisar las noticias de
accidentes viales y en muchos de ellas este tipo de autotransporte tiene
presencia, es decir, existe evidencia, y la mayoría de países limitan a menor
peso y menor largo su autotransporte.
“Por ese
medio –agrega el legislador- entendiendo el compromiso social que como
legislatura tenemos considero que debemos apostarle a levantar la voz por
nuestros representados, y respetuosamente dirigirnos a la autoridad federal, a
fin de que en una exhaustiva revisión, lleve a cabo una nueva confrontación de
lo que está pasando en este en este tema”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario