miércoles, 21 de enero de 2015

DECLARAN VÁLIDA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA CREAR NUEVA ENTIDAD SUPERIOR DE AUDITORÍA Y FISCALIZACIÓN


  • Por primera vez, la Diputación Permanente hizo uso de su facultad para realizar una Declaratoria de validez.


La Diputación Permanente durante la sesión de este miércoles emitió tres Declaratorias de validez sobre reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, mismas que fueron remitidas al Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.


Con la primera declaratoria, que reforma diversas disposiciones de los artículos 32, 40, y 84, además de los apartados A y B de este último, todos de la Constitución Política del estado y que tienen que ver con la creación de la nueva Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización.

De acuerdo al cómputo de las Actas de Cabildo del Constituyente Permanente, referente a la reforma en mención, se dio a conocer que se recibieron 18 votos aprobatorios, ocho no aprobatorios y siete no respondieron, por lo que se entiende que aceptan la reforma de acuerdo a la fracción II del artículo 147 de la Constitución.

Al hacer uso de la palabra con relación al nuevo organismo, del que fue iniciadora, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Lucía Meza Guzmán, dijo que el Congreso del estado deberá trabajar los próximos 30 días para que la Entidad Superior sea operada por verdaderos profesionales.

Destacó que Morelos es punta de lanza en la creación de este nuevo órgano y manifestó su confianza en que cumpla con la eficiente fiscalización de los recursos, con la transparencia y rendición de cuentas que se manejan en los diferentes niveles de gobierno, y principalmente en los propios municipios, que es ahí donde está más la queja de los ciudadanos.

Por la segunda declaratoria se realizan una armonización de la legislación local con la federal, relativa a la adopción del Código Nacional de Procedimientos Penales, mientras que en el mismo sentido la tercera declaratoria armoniza el marco jurídico estatal con el nacional respecto de las facultades del Gobernador establecidas en el artículo 70 constitucional.

En las dos últimas declaratorias únicamente se recibió el voto de un municipio, sin tener respuesta ni a favor ni en contra de los 32 municipios restantes, por lo que se aplicó la afirmativa que contempla la legislación vigente.


La Diputación Permanente fue convocada a reunirse el miércoles 28 de enero a las 12:00 horas para llevar a cabo la sesión de clausura de sus trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario