miércoles, 21 de enero de 2015

ES MORELOS PUNTA DE LANZA NACIONAL AL CREAR NUEVO ÓRGANO DE AUDITORÍA Y FISCALIZACIÓN


  • En 30 días la Entidad Superior de Auditoria y  Fiscalización deberá entrar en funciones y el Congreso del Estado nombrará nuevo titular.  
  • La experiencia y el profesionalismo serán parte del perfil de los encargados de la fiscalización del estado: Lucia Meza Guzmán.


Durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso se emitió la declaratoria  mediante la cual se dan por aprobadas las reformas a la Constitución Política del estado en la que la Auditoria Superior de Fiscalización se extingue para dar paso a la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización.


Las reformas fueron avaladas por el Constituyente Permanente al recibir el voto aprobatorio de 18 Ayuntamientos, 8 emitieron voto en contra y se expresa la aprobatoria ficta de los 7 restantes, estos cambios establecen que el nuevo organismo deberá ser reorganizado al interior con el objetivo de consolidar un “Tribunal de Cuentas” que cumpla al pie de la letra con la tarea de fiscalizar, controlar y supervisar los recursos públicos.

Así lo informó la presidenta de la Mesa Directiva del Legislativo, Lucia Meza Guzmán: “Queremos un órgano transparente, operado por verdaderos profesionales de fiscalización, estamos trabajando para que Morelos sea punta de lanza a nivel nacional en la creación de este nuevo órgano fiscalizador”.

“A más tardar en 30 días de acuerdo a lo que marca la reforma constitucional, el deberá estar formalmente constituido y tendrá el reto de cumplir con lo que demandan los ciudadanos,  es decir, la eficiente fiscalización en los recursos públicos que se manejan en los diferentes niveles de gobierno, del Poder Ejecutivo, de los organismos descentralizados, y de los propios municipios que es donde se ubican la mayor queja de los ciudadanos”, agregó Meza Guzmán.

La presidenta del Congreso explicó que el funcionamiento de la anterior Auditoria Superior de Fiscalización no se ha detenido y que las funciones de todos y cada uno de los que la conforman deberán ser estudiadas y modificadas a través de una ruta crítica que concluirá en el nombramiento del titular y el de la Dirección Jurídica.

Al momento de aprobar la extinción de un organismo y mientras ocurre el proceso de creación de uno nuevo no se pierde la función de la Auditoria; así lo afirmó Meza Guzmán, quien recalcó que la extinta auditoria  sigue trabando.

      “El trabajo no se detiene, este es un proceso meramente jurídico que concluirá en la creación y consolidación de un organismo que cumple con sus funciones de la mano de gente preparada, hay mucha gente que tendremos que rescatar de la Auditoria; al extinguir el órgano algunas personas tienen experiencia como auditores, y vamos a retomar esos perfiles, que sean profesionales en la materia y apolíticos”, finalizó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario