domingo, 18 de enero de 2015

PIDEN CAPACITAR A PADRES EN COMPUTACIÓN Y MANEJO DE INTERNET


  • El diputado Javier Bolaños Aguilar plantea modificar la Ley de Educación del Estado de Morelos y reducir la brecha entre padres e hijos en el manejo de la moderna tecnología.


El presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso, diputado Javier Bolaños Aguilar, presentó una iniciativa que adiciona una fracción al artículo 14 a la Ley de Educación del Estado de Morelos a fin de fortalecer la relación entre padres e hijos.


La propuesta tiene la finalidad de implementar cursos básicos de computación y manejo de internet dirigidos a los padres de familia, a fin de desarrollar habilidades en el ámbito de la tecnología y con ello reducir la brecha digital entre ellos y sus hijos.

La iniciativa está en análisis en la Comisión de Educación y propone adicionar una fracción XXX al artículo 14 de la Ley de Educación del Estado de Morelos, para establecer nuevas atribuciones de las autoridades educativas locales.

La nueva fracción indicaría: “Realizarán campañas educativas que tiendan a elevar los niveles culturales, sociales y de bienestar de la población, tales como programas de educación comunitaria, así como cursos básicos de computación e internet dirigidos a padres de familia o tutores de alumnos de educación básica”.

En su instrumento parlamentario, el diputado, quien es coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, realza el papel preponderante que desempeñan los padres de familia o tutores, pues los procesos de socialización y educación han demostrado a través de la historia que ellos han sido, son y serán los primeros formadores de sus hijos.

Los tutores, abunda, inspiran en el niño motivación y seguridad, y son quienes promueven en ellos patrones de identificación que propician el desarrollo de su propia personalidad.

Por tal razón, el diputado señala que en los últimos años el desarrollo tecnológico ha crecido a una gran velocidad impactando de manera desigual a los distintos sectores poblacionales, especialmente a los grupos vulnerables, adultos mayores y, de manera particular, los padres de familia que viven en comunidades marginadas o de escasos recursos.


Por tal motivo actualmente existe una importante brecha digital entre padres e hijos, que en parte se explica porque la reciente ampliación y popularización de las tecnologías ha rebasado a quienes estuvieron escolarizados antes de la década de los 90.

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