- El diputado Javier Bolaños Aguilar plantea modificar la Ley de Educación del Estado de Morelos y reducir la brecha entre padres e hijos en el manejo de la moderna tecnología.
El presidente de la Junta Política
y de Gobierno del Congreso, diputado Javier Bolaños Aguilar, presentó una iniciativa
que adiciona una fracción al artículo 14 a la Ley de Educación del Estado de Morelos
a fin de fortalecer la relación entre padres e hijos.
La propuesta tiene la finalidad de implementar
cursos básicos de computación y manejo de internet dirigidos a los padres de
familia, a fin de desarrollar habilidades en el ámbito de la tecnología y con
ello reducir la brecha digital entre ellos y sus hijos.
La iniciativa está en análisis en
la Comisión de Educación y propone adicionar una fracción XXX al artículo 14 de
la Ley de Educación del Estado de Morelos, para establecer nuevas atribuciones
de las autoridades educativas locales.
La nueva fracción indicaría: “Realizarán
campañas educativas que tiendan a elevar los niveles culturales, sociales y de
bienestar de la población, tales como programas de educación comunitaria, así
como cursos básicos de computación e internet dirigidos a padres de familia o
tutores de alumnos de educación básica”.
En su instrumento parlamentario, el
diputado, quien es coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción
Nacional, realza el papel preponderante que desempeñan los padres de familia o
tutores, pues los procesos de socialización y educación han demostrado a través
de la historia que ellos han sido, son y serán los primeros formadores de sus
hijos.
Los tutores, abunda, inspiran en el
niño motivación y seguridad, y son quienes promueven en ellos patrones de
identificación que propician el desarrollo de su propia personalidad.
Por tal razón, el diputado señala que
en los últimos años el desarrollo tecnológico ha crecido a una gran velocidad
impactando de manera desigual a los distintos sectores poblacionales,
especialmente a los grupos vulnerables, adultos mayores y, de manera
particular, los padres de familia que viven en comunidades marginadas o de
escasos recursos.
Por tal motivo actualmente existe
una importante brecha digital entre padres e hijos, que en parte se explica
porque la reciente ampliación y popularización de las tecnologías ha rebasado a
quienes estuvieron escolarizados antes de la década de los 90.
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