· Los propios usuarios también deben recibir información
para evitar accidentes, señala el diputado Juan Ángel Flores Bustamante.
El
pleno del Congreso aprobó un punto de acuerdo mediante el cual “se exhorta al
Secretario de Movilidad y Transporte para que en ejercicio de sus atribuciones,
implemente y opere a la brevedad posible, el Programa de Capacitación a Concesionarios,
Permisionarios y Operadores del Servicio de Transporte Público y Particular”.
Lo
anterior, a propuesta del diputado Juan Ángel Flores Bustamante, coordinador
del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, quien destacó
que “tenemos que implementar una gran cruzada vial, en la que estén
involucrados la autoridad competente, los prestadores del servicio público y
los usuarios para lograr una comunicación coordinada que fructifique en lograr
una cultura de vialidad, con mejores condiciones en el transporte en beneficio
del usuario y de los operadores”.
Durante
la sesión ordinaria de esta semana, el también presidente de la Junta Política
y de Gobierno dijo que “es una necesidad que los trabajadores que están
vinculados al transporte público que desarrollan dicha actividad laboral en
todo el territorio morelense, estén debidamente capacitados y adiestrados para
brindar con eficacia y eficiencia dicho servicio, así como establecer las
medidas de seguridad para evitar accidentes que ponen en peligro la vida de los
usuarios cotidianamente”.
En la
tribuna legislativa consideró necesario que las autoridades “establezcan
puentes de comunicación para organizar un programa de capacitación que permita
brindar el servicio público de transporte de acuerdo a estándares de seguridad
y prevención contra accidentes y sobre todo proporcionarle al operador
preparación en atención al usuario para que realice su trabajo con eficiencia y
brindando al usuario la mejor atención bajo criterios de convivencia social
como son la amabilidad, la cortesía y en especial una mejor atención a grupos
vulnerables”.
Dijo
que en esta materia “se requiere mayor esfuerzo por parte de la dependencia”,
por lo se le exhorta a redoblar esfuerzos estableciendo puentes de comunicación
entre los concesionarios y permisionarios y operadores, así como un programa de
información para los usuarios, pues en ocasiones éstos desconocen las reglas de
vialidad y transporte, por lo que es indispensable que la autoridad implemente
un programa que permita informarles las reglas básicas en la vía pública y el
transporte.
“Debemos
señalar y ser honestos que en muchas ocasiones, usuarios de este servicio
solicitan la parada del microbús en zonas que no están permitidas y los
operadores no se detienen por el riesgo de ser infraccionados por la autoridad
con la consecuente queja del usuario, o bien los operadores sí se paran
ocasionando que tanto el usuario como el operador infrinjan las normas del
transporte público, lo que provoca multas, accidentes o embotellamientos”,
indicó.
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