jueves, 20 de febrero de 2014

LLAMAN A MUNICIPIOS A PAGAR EL 5% PRO-UAEM

  •   La diputada María Teresa Domínguez Rivera dijo que los ayuntamientos deben cumplir con sus obligaciones tributarias.
  •       Los diputados Javier Bolaños Aguilar y Erika Hernández Gordillo se suman al exhorto y piden determinar sanciones para los ayuntamientos incumplidos.


El Pleno del Congreso exhortó a los 33 ayuntamientos del estado para que entreguen el 5% Pro-Universidad, el cual les corresponde de acuerdo con su recaudación del Impuesto Adicional a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en los términos del artículo 123 inciso a) de la Ley General de Hacienda Municipal del estado.


La diputada María Teresa Domínguez Rivera, propuso emitir este exhorto durante la pasada sesión ordinaria, donde señaló que el artículo mencionado establece que del 25% recaudado por concepto de Impuesto Adicional al Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles o Derechos sobre fraccionamientos en cada uno de los municipios del estado, el 5% deberá ser aplicado en beneficio de la UAEM.

Dijo que todos los municipios del estado tienen la obligación de cumplir con dicha normatividad, y agregó que en medio de las quejas porque los ciudadanos no pagan sus contribuciones, los ayuntamientos deben dar el ejemplo cumpliendo, ellos sí, con la entrega de los recursos que están destinados a la Universidad.

La diputada representante del IV Distrito correspondiente a Cuernavaca Sur, señaló ante sus homólogos, que es necesario invitar a las administraciones municipales de Morelos para que acaten sus obligaciones tributarias y que apliquen a favor de la UAEM el cinco por ciento correspondiente, de lo recaudado con base al Impuesto Adicional.

Por su parte, el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar se sumó al exhorto y reiteró que la UAEM requiere de apoyo presupuestal; “buscaremos solicitar a la Auditoría Superior de Fiscalización que informe cuáles son los municipios que no han entregado este recurso a la Universidad, la consecuencia legal que implique, y presionar para que cumplan, no se vale que desvíen recursos y dejen lo fundamental, que es la educación”, destacó.

En tanto, la legisladora Erika Hernández Gordillo, se sumó a la petición, al destacar que esta recaudación en algunos municipios se hace de manera trimestral y es un recurso que está auditado; propuso que los municipios que hayan dado este porcentaje estén exentos del exhorto y sumar a los faltantes enfáticamente, para que cubran el porcentaje correspondiente antes de que finalice el trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario