viernes, 21 de febrero de 2014

RESPETO A LAS LEYES PIDE DIPUTADO A ENCARGADO DE LA SEGURIDAD

  • El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Matías Nazario Morales pidió al encargado de la SSP respetar principio de presunción de inocencia en caso Yautepec. 


El diputado Matías Nazario Morales, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, adelantó que el  Grupo parlamentario del PRI presentará en la próxima sesión ordinaria un punto de acuerdo para llamar al  encargado de la Secretaría de Seguridad  Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, a que “sea respetuoso de las leyes” y principalmente que tenga presente “que el respeto a los derechos humanos está por encima de todo”.


Nazario Morales lamentó las aseveraciones aventuradas de Capella Ibarra por las acusaciones lanzadas en el caso, que incluso ya circula a nivel nacional, del presunto delito de trata de personas cometido en contra de 11 menores de edad encontrados en el municipio de Yautepec, y en donde fuera detenido Clemente Cerón,  para su investigación y puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Común.

Cabe recordar que la madrugada del pasado martes elementos del Mando Único Coordinado de Policía liberaron a 11 menores, de entre 13 a 17 años de edad, y detuvieron a Clemente Cerón y a Pablo Ambrosio por el delito de trata de personas en el citado municipio. Los elementos acudieron a la Colonia Tehuixtlera de aquel lugar, en donde las autoridades policiacas reportaron haber encontrado a los menores, quienes presuntamente realizaban trabajos forzados dentro de la zafra.

Sin embargo, luego del operativo trascendió que uno de los detenidos forma parte de la Unión Local de Productores de Caña y ante esto sus compañeros jornaleros han salido al paso para desmentir las acusaciones, asegurando que no hay ninguna trata de menores ni explotación laboral, que los niños están por su propia voluntad y al lado de sus padres.

Declararon que la falta de oportunidades y las necesidades en la Huaxteca poblana los han orillado a buscar trabajo en este estado, calificando de abuso lo cometido por las autoridades estatales y del DIF al haber sacado violentamente a los menores, del lugar acondicionado como albergue  para que ellos pernocten; los jornaleros han asegurado que tanto Pablo Ambrosio, a quien acusan de trata de personas como a Clemente Cerón, son sus compañeros de trabajo y no tratantes.

Ante esto, en su calidad de presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, el diputado Matías Nazario consideró que el encargado de la Seguridad en nuestro estado, se está adelantando a los hechos y está prejuzgando sin que exista de por medio ningún tipo de investigación. “El señor Capella no conoce la forma de trabajar, ni las costumbres en los municipios morelenses, primero que se informe”, reclamó.

El diputado advirtió que “ese no es su papel” y condenó que pretenda atraer los reflectores hacia la Secretaría, luego de que hace un mes asumiera el control de la seguridad en el municipio de Yautepec, como un hecho heroico.

“En primer lugar su papel es de ser preventivo, en segundo lugar debe ejecutar lo que le corresponde; él –Alberto Capella-  no puede juzgar, para juzgar están las leyes y para aplicar las leyes están la Procuraduría y el Poder Judicial del Estado, –el secretario- está violando el  principio de presunción de inocencia”.

 Nazario Morales dijo que como presidente de la  Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso “ya tenemos una petición al respecto y será un tema que vamos a considerar como punto de acuerdo para subir a tribuna en la próxima sesión”, finalizó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario