jueves, 20 de febrero de 2014

PIDEN RESPETAR AMPARO A FAVOR DE AFECTADOS POR EXPROPIACIÓN EN LA ZONA DEL ESTADIO AGUSTÍN “CORUCO” DÍAZ


  • A propuesta de la diputada Amelia Marín Méndez, los diputados aprobaron un exhorto dirigido al gobernador del estado.


La LII Legislatura aprobó exhortar al gobernador del estado de Morelos a que cumpla con la resolución emitida por el Poder Judicial de la Federación, que ampara a quienes fueron afectados por la expropiación que realizó el gobierno del estado en la zona aledaña al estadio Agustín “Coruco” Díaz, de Zacatepec.


El exhorto fue propuesto por la diputada Amelia Marín Méndez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien ante sus homólogos expuso que: “Con fecha 18 de junio del año 2013, el ciudadano juez Sexto de Distrito en el estado de Morelos concedió el amparo y protección de la justicia federal a favor de los quejosos: Yadira Benítez Gaffare, Rodolfo E. Cruz Nieves, Jesús Calderón Guzmán, Amalia García Ortiz, Regina Téllez Guadarrama, Ana María Soto López, Ángela Cortina López, Inocente Díaz Montero, Armando García Garay, Alicia Moreno Marban, Filemón Aguilar Silva, Adalberto Solís Barón, Leoncio Solís Ramírez, Ofelia Cuevas García, Ma. del Carmen Solano Barberi, Teresa Morales Vergara, Cruz Moreno Aguilar, Juan Millán García, Noemí Moreno Marban y Vicente Ramírez Salgado”. 

Agregó que con fecha 20 de septiembre del 2013, el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Octavo Circuito, bajo el amparo en revisión 222/2013confirmó la sentencia recurrida por las autoridades responsables: Gobernador de Morelos y Secretario de Gobierno. En su considerando octavo, el fallo obliga a las autoridades a garantizar los derechos de los quejosos, entre ellos el de poder optar por recibir una indemnización.

La diputada reveló que el ciudadano Rodolfo E. Cruz nieves ha recurrido a las autoridades de la Secretaría de Gobierno para tratar la indemnización de los quejosos, pero no ha recibido la atención debida y le han dicho, además, que el asunto está jurídica y administrativamente concluido pese a que prevalece la inconformidad de varias familias que vivían cerca del estadio de futbol de Zacatepec, y que han quedado totalmente desamparadas ya que sus casas fueron demolidas arbitraria e injustamente sin que previamente fueran indemnizadas.

Dijo que “se puede observar una clara evasiva y de manera dolosa el desacato a un mandato judicial federal en perjuicio de los quejosos señalados al inicio del presente punto de acuerdo”, y lamentó que esto se dé cuando Morelos está por celebrar un evento internacional de derechos humanos y apenas a unos días del 5 de febrero, cuando representantes del gobierno se manifestaron por el respeto a la Constitución.

El acuerdo fue aprobado en los siguientes términos:

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, Señor Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, para que dé cumplimiento pleno a la resolución que emitió el juez Sexto de Distrito en el estado de Morelos y que fue confirmada por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Octavo Circuito, a favor de los quejosos señalados al inicio de este punto de acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario