domingo, 26 de octubre de 2014

REFORMAS A CÓDIGO FISCAL BENEFICIARÍAN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

  • El diputado Javier Bolaños Aguilar presentó una iniciativa que busca además la creación de guarderías en empresas, con estímulos fiscales.

El diputado Javier Bolaños Aguilar presentó una iniciativa que impulsa la contratación de personas con discapacidad y de edad avanzada, además de que favorece a los trabajadores con la creación de Centros de Atención y Cuidado Infantil en sus empresas o establecimientos de trabajo.

En sesión ordinaria, el legislador, quien es presidente de la Junta Política y de Gobierno y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó su iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 210 y 211 del Código Fiscal para el Estado de Morelos.

Ante el Pleno parlamentario, el diputado Javier Bolaños expuso que en la actualidad existe un gran problema para obtener empleo, y a eso se suma la dificultad de encontrarlo cuando se cuenta con algún tipo de discapacidad o se es una persona de edad avanzada.

Resaltó que con esta iniciativa busca impulsar la contratación de estas personas ofreciendo una reducción en el concepto del Impuesto sobre Nóminas, equivalente al impuesto que se genere por cada una de las  personas con discapacidad que se contraten.

Por otro lado, también señaló que la mayor parte de la aportación laboral femenina y de la cual deriva el 42.2 % del Producto Interno Bruto del país, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística en el 2012, está construida por actividades que desempeñan dentro de la economía informal, por lo que resulta innegable que no cuentan con programas tendientes a garantizar la seguridad social de estas mujeres.

Bolaños Aguilar dijo que actualmente en el estado de Morelos la oferta de Centros de Atención y Cuidado Infantil (CACI) es insuficiente para satisfacer la demanda de la población que los requiere, lo que origina una profunda afectación a la sociedad.

Agregó que el mismo sector empresarial se ha visto afectado por la fuga de talentos, ya que las trabajadoras y los trabajadores se ven obligados a renunciar para atender sus responsabilidades familiares, ocasionando un costo adicional en capacitación de capital humano de nuevo ingreso, retrasando el cumplimiento de metas y el desarrollo de la empresa.

Es por ello que el legislador incluye en su misma iniciativa fomentar la participación empresarial en la creación de los CACI en sus instalaciones, otorgando estímulos fiscales a quienes participen.

La propuesta es que quienes tengan instalados los CACI en sus empresas o establecimientos tendrán derecho a una reducción del Impuesto sobre Nóminas, otorgando el descuento del 100 % del costo de la inversión realizada en la instalación de la Guardería, así como el 100 % del costo mensual de la operación del Centro.

Con esto se impulsa el objetivo primordial que como legislador tiene, que es impulsar y crear reformas a las leyes que busquen el beneficio de la ciudadanía.


La iniciativa del diputado Javier Bolaños fue remitida para su análisis y dictamen a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario