miércoles, 14 de enero de 2015

EN RIESGO SALUD DE HABITANTES EN EL ESTADO POR DEFICIENTE CALIDAD DEL AGUA

  • Ocuituco, Tetela del Volcán y Yecapixtla presentaron en la última evaluación de 2014 baja eficiencia en cloración.
  • El diputado Javier Bolaños Aguilar presidente de la Junta Política y de Gobierno pidió a las autoridades vigilar el cumplimiento de las normas de calidad del agua para uso y consumo humano.

El pasado  noviembre, el diputado Javier Bolaños Aguilar en su calidad de presidente de la Comisión de Agua y Recursos Naturales mediante punto de acuerdo aprobado por el Pleno Legislativo, solicitó a la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios un informe preciso sobre la calidad del agua potable en los municipios de la Zona Oriente del estado.


Bolaños Aguilar refirió que habitantes de los municipios de aquella zona de Morelos, han advertido de las deficiencias en la calidad del agua de uso y consumo humano y la falta de acciones por parte de las autoridades correspondientes para mejorar dicha situación; ante tales hechos, el legislador exhortó a la Comisión para la Regulación contra Riesgos Sanitarios del Estado (COPRISEM) a entregar un informe detallado al Congreso del estado.

El también presidente de la Junta Política y de Gobierno, señaló además que llama la atención el hecho de que la COPRISEM  recomendara  a la población no beber agua directa de los grifos, ya que la calidad en la cloración del agua deja mucho que desear y por lo mismo puede ser condicionante de enfermedades gastrointestinales.

En atención a esta solicitud, la Comisión para la Protección emitió una respuesta en la que informa de las acciones que se han realizado para garantizar la misión de cuidar y velar por la salud de los morelenses, sin embargo, reconoce que existen tres municipios en los que en la última evaluación del 2014 resultaron bajos en relación a la eficiencia de cloración: Ocuituco, Tetela del Volcán y Yecapixtla.

En este mismo tenor, Sergio Octavio García Álvarez, comisionado para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el estado, expresó que en las localidades de Ocoxaltepec del municipio de Ocuituco, así como Texcala y Xochitlán ambas de Yecapixtla no se permite la cloración de agua, por causa de usos y costumbres, lo que impide el trabajo de la Comisión.

El diputado consideró que las omisiones se pueden interpretar como menosprecio a los morelenses de comunidades alejadas, como si su salud no fuera importante. “Pudiera pensarse que si este problema ocurriera en Cuautla o Cuernavaca, tendría la atención de las autoridades sanitarias, pero como se trata de comunidades alejadas y por tanto pobres, la única recomendación es hervir el agua o comprarla embotellada”.


Ante este resultado, Javier Bolaños, quien también ocupa la Presidencia de la Comisión de Agua y Recursos Naturales del Congreso, pidió a los Presidentes Municipales de aquellas comunidades redoblar los esfuerzos para alcanzar el 100% en la calidad del agua que brindan a la población y a atender los diversos llamados que la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Morelos le ha formulado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario