jueves, 15 de enero de 2015

PROPONEN APLICAR EXÁMENES DE CONTROL DE CONFIANZA A PRECANDIDATOS INDEPENDIENTES Y DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

  • El diputado Javier Bolaños Aguilar presentó durante la sesión de la Diputación Permanente la iniciativa que adiciona el artículo 184 bis al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Con el propósito de blindar el proceso elector vigente, el diputado Javier Bolaños Aguilar presentó durante la sesión de la Diputación Permanente celebrada este jueves, la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 184 bis al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de establecer como obligatoria la aplicación de los exámenes de control de confianza para los precandidatos independientes y de los partidos políticos.


La Diputación Permanente dio cuenta de la iniciativa que estable la adición del artículo 184 bis, en los siguientes términos: Los precandidatos independientes y de los partidos políticos a ocupar un cargo de elección popular, que resulten triunfadores dentro de sus procesos internos, deberán presentar ante el Instituto el día de su registro como candidatos, los resultados del examen de control de confianza que practicará el  Centro de Evaluación y de Control de Confianza del Estado de Morelos. Las pruebas de control serán únicamente las de carácter psicológico, toxicológico, entorno social y congruencia patrimonial.

El Instituto aceptará el registro únicamente de aquellos que resulten aptos en las cuatro pruebas mencionadas, y los Partidos podrán designar para sustituir a aquellos que sean rechazados.

En la exposición de motivos, el legislador, quien es coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, señala que con esta propuesta busca que los ciudadanos cuenten con una garantía previa de que quienes se presentarán a elecciones, tienen en el arranque de sus carreras políticas, un comportamiento adecuado, alejado del consumo de drogas, con una situación de entorno social que dé certeza de que su patrimonio corresponde a sus ingresos y no es producto de actividades delincuenciales, y sobretodo saber con qué bienes y con qué monto inician su actividad como servidores públicos.

El documento busca que a quienes aspiren a un cargo de elección les sean aplicadas las pruebas de carácter psicológico, toxicológico, la de entorno social y la de congruencia patrimonial, por el Centro de Control de Confianza del Estado de Morelos, que es un órgano que cuenta con la certificación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El diputado Javier Bolaños, quien además es presidente de la Junta Política y de Gobierno, destaca que sería necesaria la realización inmediata de un periodo extraordinario de sesiones del Congreso, para analizar y en su caso aprobar esta medida, ya que temporalidad lo requiere.

También reconoce que para cristalizarla se requeriría además que el Poder Ejecutivo disponga de las medidas reglamentarias necesarias para que la Secretaría de Gobierno y la Comisión Estatal de Seguridad Pública den certeza jurídica a estas evaluaciones, así como que se disponga de los recursos públicos necesarios para sustentarlas. También, la disposición de los partidos políticos y de la sociedad para aceptar y adoptar esta medida, más allá de conveniencias legales.

La sesión de la Diputación Permanente la presidió la diputada Lucía Meza Guzmán, acompañada por el diputado Gilberto Villegas Villalobos como vicepresidente, y como secretarios los diputados Erika Hernández Gordillo y Jordi Messeguer Gally.
En el evento, entre otras cosas se recibieron los segundos informes de actividades de los presidentes municipales de Atlatlahucan, Tlaquiltenango y Tlalnepantla, así como un oficio del municipio de Ayala, sobre la aprobación y publicación de su Presupuesto de Egresos del año 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario