viernes, 5 de abril de 2013

DARÍAN PREFERENCIA A DISCAPACITADOS EN BECAS ESCOLARES


·       Presenta el diputado Javier Bolaños Aguilar una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Morelos.

El diputado Javier Bolaños Aguilar, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), presentó una iniciativa de reformas legales para que niños y jóvenes con discapacidad en edad escolar, reciban preferentemente las becas establecidas en los artículos 4 y 102 de la Ley de Educación del Estado de Morelos.


En la tribuna legislativa, al participar en la sesión ordinaria del Congreso celebrada esta semana, el diputado expuso ante el pleno que el propósito es imponer, mediante la ley, la obligación para que las autoridades educativas asignen becas con carácter preferente o prioritario,  a los educandos que tengan alguna discapacidad, para lo cual estos serán primeros en las listas de beneficiarios.

“Vengo a plantear reformas para que nuestras leyes en materia de discapacidad y educación,  tengan sincronía en sus propósitos y tengan congruencia en sus textos”, dijo Bolaños Aguilar a sus homólogos, al tiempo de solicitar su apoyo para este instrumento parlamentario.

Expuso que unos 650 millones de personas en el mundo viven con alguna discapacidad y en México un importante porcentaje de la población con discapacidad es víctima de segregación, mientras que en Morelos son discapacitados el 1.94% del 1 millón 555 mil  296 habitantes, según el censo de 2010.

“La discapacidad es una condición humana relativa a las diferencias físicas, intelectuales o sensoriales, que al interactuar con el resto de las personas, pueden constituirse en barreras para su integración social y plena participación en igualdad de condiciones”.

Las organizaciones de la sociedad y los tratados internacionales como la “Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” aprobada apenas el 2006 por la ONU, han logrado transformar las condiciones en favor de quienes sufren una disminución o diferencia en sus facultades, señaló.

“Aun así debemos reconocer que las personas con discapacidad, son un grupo en situación de vulnerabilidad, y en muchos casos, de los más marginados de la sociedad, afectados incluso por actos de discriminación, que limitan su acceso a la participación en la vida política o a servicios elementales como la salud, el empleo y la educación. En Morelos avanzamos en la lucha por favorecer a quienes padecen discapacidad y contamos con una extensa legislación en materia de protección de sus derechos”.

Explicó que una pauta de ello es la Ley de Atención Integral para Personas con Discapacidad en el Estado de Morelos, que establece la obligación del Estado para garantizar en materia educativa,  programas, apoyos y becas a favor de ellos y concretamente su artículo 49 fracción VII, reconoce a la letra que se debe “establecer un programa estatal de becas educativas para personas con discapacidad”; sin embargo, este dispositivo no tiene sincronía y congruencia con nuestra Ley Estatal de Educación, que es claramente omisa en este tema.

Refirió que la Ley de Educación del Estado de Morelos menciona los apoyos para satisfacer la infraestructura, habla de centros especiales, pero se olvida que hay un porcentaje de alumnos con discapacidad,  que haciendo un doble esfuerzo acuden a los planteles públicos y privados.

Pero a “estos alumnos a los que debemos reconocer su valor y entereza, por el dominio de su cuerpo y su inquebrantable fuerza para aprender y prepararse, la legislación actual los discrimina de los apoyos económicos derivados de las becas”, por lo que se hace necesaria la reforma que propone a la Ley en comento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario