jueves, 4 de abril de 2013

PRESENTAN NUEVA INICIATIVA DE LEY DE VÍCTIMAS


El objetivo de esta nueva Ley de Víctimas para el estado es reconocer y garantizar los derechos de las víctimas de uno o más delitos y de violaciones a los derechos humanos, en ella se precisan también definiciones y las atribuciones de las autoridades, armonizando la legislación con la federal en la materia.

La iniciativa define como víctimas a aquellas personas que directamente hayan sufrido algún daño o menoscabo económico, físico, mental, emocional, o en general cualquiera que ponga en peligro o lesión sus bienes jurídicos o derechos, esto como consecuencia de la comisión de uno o más delitos o violaciones a sus derechos humanos.

Al hacer uso de la tribuna para presentar esta iniciativa, el diputado Matías Nazario Morales, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, señaló que este ordenamiento obliga a las autoridades del estado y/o instituciones públicas o privadas a proporcionar ayuda, asistencia o reparación integral que contempla las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición.

Queda de manifiesto que la gravedad del daño sufrido por las víctimas determinará la prioridad en su asistencia, así como en la prestación de servicios y en la implementación de las acciones necesarias para resarcir el perjuicio. Las víctimas tendrán derecho a la restitución, de ser posible, en sus derechos conculcados, así como en sus bienes y propiedades.

La propuesta presentada durante la sesión de este jueves contempla la creación del Sistema Estatal de Atención a Víctimas, el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral,  así como una Comisión Ejecutiva denominada Asesoría Jurídica Estatal de Atención a Víctimas.

El Sistema Estatal de Atención a Víctimas  tendría como objeto establecer, regular y supervisar las directrices, planes, programas, proyectos y acciones, para la protección, ayuda, atención, acceso a la justicia y la reparación integral a los quejosos. Asimismo este Sistema tendría bajo su mandato a una Comisión Ejecutiva con representación directa de víctimas y de organizaciones de la sociedad civil, y el control  del Registro Estatal de Víctimas como un mecanismo administrativo y técnico que soporte el ingreso y registro de las víctimas a través de las denuncias y quejas de los propios afectados o de un tercero que tenga conocimiento de los hechos.

Por otra parte, el Fondo de Ayuda que se propone crear estaría conformado con recursos previstos expresamente para dicho fin en el Presupuesto de Egresos de cada año en un rubro correspondiente, sin que pueda disponerse de ellos para un fin diverso; así como de recursos obtenidos por la enajenación de bienes decomisados en procesos penales, provenientes de multas o sanciones pecuniarias impuestas por la autoridad cuando se violen deberes reconocidos en esta ley; donaciones o aportaciones hechas por terceros, sean gobiernos, organizaciones internacionales, particulares o sociedades, siempre que se hayan garantizado los mecanismos de control y transparencia necesarios, entre otros.

Finalmente, Nazario Morales reconoció las propuestas sobre el mismo tema que otros de sus compañeros legisladores han presentado, y resaltó que la Ley que la Legislatura apruebe seguramente reflejará las mejores soluciones; “atendamos nuestra responsabilidad y pugnemos por una ley perfectible que opere a la brevedad a favor de la justicia que se debe a las víctimas”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario