viernes, 5 de abril de 2013

CELEBRAN FORO SOBRE EL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL


·       Participan autoridades de siete municipios con diputados de la Comisión de Planeación para el Desarrollo y Asentamientos Humanos, en Tepoztlán.


La Comisión de Planeación para el Desarrollo y Asentamientos Humanos del Congreso del Estado, llevó a cabo este viernes el Tercer Foro de Información sobre “Lineamientos para la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal”, con sede en el municipio de Tepoztlán.


El diputado Arturo Flores Solorio,  presidente de la Comisión, en compañía de sus homólogas Érika Hernández Gordillo y Griselda Rodríguez Gutiérrez, inauguraron la mesa de trabajo con autoridades de los municipios de Jiutepec, Temixco, Tepoztlán, Xochitepec, Emiliano Zapata, Huitzilac y Cuernavaca, pertenecientes a las direcciones de Obras Públicas y representantes municipales de COPLADEMUN.

El diputado Arturo Flores mencionó que la intención de estos foros es brindar a los municipios instrumentos útiles para consolidar planes de desarrollo que originen beneficios para los distintos lugares de la entidad, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado.

Destacó que en la sesión ordinaria del jueves pasado, propuso al pleno del Congreso un punto de acuerdo que ya había anunciado en fechas anteriores y que fue aprobado, el cual permite dar una prórroga a los municipios para entregar sus Planes de Desarrollo hasta el último día del mes de junio del año en curso.

El legislador señaló a los presentes que este acuerdo surgió de algunas sugerencias hechas por autoridades de los municipios de la zona oriente, quienes argumentaron que se necesita más tiempo para que internamente se realicen las consultas en comunidades pertenecientes a cada municipio.

Por otro lado expuso que no existe una sincronización con respecto al Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Estatal Desarrollo, logrando que la información se cruce e impacte a los planes de desarrollo municipales.

Por ello próximamente legisladores del Congreso local, a invitación de la Secretaría de Gobernación, se reunirán para tratar específicamente temas que tienen que ver con el Plan Nacional de Desarrollo, y esperan que la información pueda darse a las autoridades municipales y lograr avances en la sincronía que debe haber a nivel federal.

Por último, la diputada Griselda Rodríguez, al hacer uso de la palabra, dijo lo importante que es que las autoridades municipales correspondientes al desarrollo estén involucradas en los foros con actitud participativa, pero exigió  también que la información impartida en estos eventos se haga activa, compartida para su retroalimentación, con el objetivo de lograr buenos resultados para todos los municipios del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario