jueves, 4 de abril de 2013

PRORROGAN ENTREGA DE PLANES MUNICIPALES DE DESARROLLO



·       Responde a la necesidad de que sean congruentes con los documentos estatal y federal de la materia.

El pleno del Congreso aprobó hoy un punto de acuerdo mediante el cual “se concede una prórroga a los 33 Ayuntamientos del Estado de Morelos, para la presentación de sus Planes Municipales de Desarrollo 2013–2015, hasta el día 31 de agosto de dos mil trece”.
El instrumento parlamentario fue propuesto a los legisladores por el diputado Arturo Flores Solorio, presidente de la Comisión para el Desarrollo y Asentamientos Humanos, quien destacó el interés de contribuir a que dichos documentos resulten congruentes con el Plan Nacional de Desarrollo, que aún está en proceso de elaboración, y el Plan Estatal de Desarrollo, presentado apenas el 27 de marzo pasado.
En la tribuna legislativa, Flores Solorio indicó que la Ley Estatal de Planeación en su artículo 24 da un plazo de cuatro meses a los ayuntamientos para elaborar, aprobar y publicar su Plan Municipal de Desarrollo, a partir de su toma de posesión, por lo que el 30 de abril próximo es la fecha límite para que los ayuntamientos de Morelos presenten al Congreso del Estado sus correspondientes planes.
Empero, tal plazo se contrapone a lo que la misma Ley señala respecto a que los Planes Municipales de Desarrollo sean congruentes con el Plan Estatal y el Plan Nacional de la materia, además que apenas el 1 de abril entraron en funciones las nuevas autoridades auxiliares, con las cuales los ayuntamientos celebrarán foros de consulta ciudadanos para recibir propuestas para la integración de los planes municipales.
Explicó que la prórroga aprobada responde, además, a una solicitud expresa de los ayuntamientos de diversas regiones de la entidad, con quienes la Comisión a su cargo ha realizado una serie de reuniones como parte de la capacitación para la elaboración de los planes municipales de desarrollo.
Durante la misma sesión, el pleno conoció la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Raúl Tadeo Nava, para exhortar al Ejecutivo a que aporte recursos económico para la creación de un Fondo Regional Indígena para la comunidad de Tetelcingo.
Lo anterior, a partir de la obligación gubernamental de promover la igualdad de oportunidades de los indígenas, impulsar el desarrollo regional, apoyar las actividades productivas, generar empleos y otros apoyos indispensables para el desarrollo. El documento fue enviado a la Comisión de Grupos Indígenas para su análisis y dictamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario