miércoles, 16 de octubre de 2013

AUDITARÁN CONTRATO DE SAPAC CON EMPRESA PROACTIVA

  • Acuerdan legisladores emitir un exhorto para que autoridades municipales entreguen un informe del caso y eviten criminalizar protesta pacífica de quienes se han manifestado por el mismo.
El Congreso aprobó un punto de acuerdo para auditar el contrato suscrito por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) y la empresa Proactiva Medio Ambiente Sapsa S.A de C. V. (Proactiva); llamar a las autoridades del organismo y del ayuntamiento a que entreguen un informe y exhortar a que no se criminalice la protesta pacífica de quienes se han manifestado por este caso.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, los diputados Héctor Salazar Porcayo, Edmundo Javier Bolaños Aguilar y Matías Nazario Morales recibieron a habitantes de Cuernavaca identificados como “Grupo Plan de Ayala”, quienes rechazan la privatización del SAPAC y piden cancelar el contrato con la empresa española Proactiva.
Más tarde, el diputado Héctor Salazar Porcayo presentó en tribuna una proposición con punto de acuerdo en cuyas consideraciones expuso que a raíz de la firma de este contrato, el 16 de julio pasado, “distintos grupos ciudadanos se han movilizado en contra de que el servicio del Agua Potable sea subrogado a dicha empresa, por considerar que el contrato es ventajoso para Proactiva en detrimento del SAPAC, de sus trabajadores y de la ciudadanía para quienes el servicio que brinda el Organismo Paraestatal pasará de ser un servicio público prioritario a una transacción meramente mercantil”.
Expuso que “dada la trascendencia y alcance del presente contrato de prestación de servicios, por la cuantía que ello implica y los efectos que de él derivan, específicamente en materia  laboral, ya que uno de ellos es la liquidación de los trabajadores del SAPAC, y por así disponerlo la Ley, en todo este proceso de adjudicación debió haber tenido intervención directa el Contralor o Comisario del Organismo del SAPAC”, circunstancia que no aconteció.
 Además, del contrato “se deduce que el SAPAC, delega a un particular facultades o atribuciones propias que la Autoridad Municipal le confirió al Organismo Operador del Agua que es el SAPAC, las cuales no pueden, ni están sujetas a negociación o delegación alguna; menos a un particular, por lo que se corre el grave riesgo de que todas esas actuaciones que llevare a cabo Proactiva con base en dicho contrato, en los términos estipulados, adolecerían de una legalidad total y que si se controvirtieran en Tribunales serían declaradas nulas de pleno derecho, en perjuicio o menoscabo grave de las finanzas del SAPAC”.
Por ello propuso un punto de acuerdo por el cual: “Se exhorta respetuosamente al Presidente de la Junta de Gobierno del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC); a la Junta de Gobierno del mencionado Organismo Paramunicipal y al Cabildo del H. Ayuntamiento de Cuernavaca para que a través de los órganos fiscalizadores se revise exhaustivamente el procedimiento llevado a cabo para la asignación del contrato celebrado con la empresa Proactiva Medio Ambiente Sapsa, S.A de C. V. (Proactiva), con el objeto de verificar que se haya cumplido con todas las normas legales establecidas en la ley para este tipo de Contrato de Servicios, a fin de anteponer los intereses de los habitantes de Cuernavaca en el uso del vital líquido, modificando aquellas cláusulas que atenten en contra del patrimonio del Organismo Paramunicipal y en detrimento de los usuarios”.
En la discusión de la propuesta, el diputado Javier Bolaños Aguilar hizo uso de la tribuna para hablar a favor y proponer que se anexaran dos puntos al exhorto, el primero para no criminalizar las manifestaciones ciudadanas que están en desacuerdo con la contratación de la empresa Proactiva, y el segundo para la realización de una auditoría especial a cargo de la Auditoría Superior de Fiscalización del estado, para revisar este contrato y sus efectos legales.
 El legislador comentó además la posibilidad de que exista un conflicto de interés en este asunto, toda vez que ha trascendido que el titular del SAPAC, Remigio Álvarez Andrés, se desempeñó el año pasado como asesor de la empresa Proactiva.
El acuerdo fue aprobado con la propuesta original de Salazar Porcayo, más las adiciones aportadas por Bolaños Aguilar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario