sábado, 19 de octubre de 2013

PUGNAN POR PRESERVAR LA SALUD Y BIENESTAR DE LOS EDUCANDOS

·         Presentan iniciativa para propiciar cambio de hábitos alimenticios, garantizar el derecho de agua potable gratuita e instalaciones y mobiliarios escolares adecuados y seguros.

Con el propósito de cambiar los hábitos alimenticios entre la población infantil y combatir la obesidad infantil y el sobrepeso, el diputado Alfonso Miranda Gallegos presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Morelos para garantizar la preservación de la salud y bienestar de los educandos.
La iniciativa que adiciona un Título Cuarto bis a la citada ley, es el denominado “De la Preservación de la Salud y del Bienestar de los Educandos”, el cual incluye el capítulo “De la alimentación sana y adecuada”, en lo cual resulta sustancial formar y educar a las y los alumnos para el cuidado de la salud a través del cambio de los hábitos alimenticios, para la disminución y eliminación de la obesidad infantil y sobrepeso.

Del mismo modo, dicho instrumento parlamentario contempla en uno de sus artículos que para garantizar el derecho al agua potable de manera libre y gratuita, se hace necesario el establecimiento de bebederos en los planteles educativos, ya que ello disminuirá significativamente el consumo de refrescos o bebidas azucaradas y garantizará a los educandos el derecho fundamental de acceso al vital líquido y por lo tanto al cuidado de su salud.
Además, considera la obligatoriedad de tener instalaciones y mobiliario adecuados y seguros, en razón de que la gran mayoría de las aulas de distintas escuelas se encuentran en condiciones cuestionables, ventanas con vidrios rotos, puertas en mal estado, pisos con desniveles, mobiliario con astillas o clavos, redes eléctricas deficientes, etc., por lo cual, es indigno, pero además antipedagógico y riesgoso para la salud, tener instalaciones inadecuadas.
El documento contempla que se incorpora la instalación de gabinetes metálicos para que alumnos y alumnas guarden sus útiles escolares, “en virtud de que el peso excesivo de las mochilas, que oscila entre los 8 y 10 kilos, pueden provocar contracturas en espalda, hombros y cuello, pero también lesiones más graves y permanentes, quizá esta propuesta podría parecer intrascendente, sin embargo las afectaciones a la salud son alarmantes, pues la excesiva carga del peso de las mochilas comprime la altura de los discos lumbares y produce curvas asimétricas en la columna vertebral”.
La iniciativa resalta que la educación y la salud son derechos que deben ser garantizados por las autoridades educativas, en coordinación con las instituciones de salud y con los ayuntamientos del Estado.
La citada propuesta fue remitida por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Juan Ángel Flores Bustamante, a la Comisión de Educación y Cultura para su análisis y dictamen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario