martes, 3 de febrero de 2015

ES VIABLE EL PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DE BASURA EN ENERGIA PARA MORELOS, AFIRMA EL DIPUTADO JAVIER BOLAÑOS AGUILAR

  • Se pronuncia por etiquetar parte de las utilidades de la “Revalorización” para remediar los 22 tiraderos a cielo abierto.

Esta mañana el presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso, diputado Javier Bolaños Aguilar, declaró que es “viable el proyecto de transformación de la basura en energía, como ya ocurre en muchos otros países del mundo”, tras una reunión de trabajo entre miembros del órgano legislativo y otros diputados, con el secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Morelos, Topiltzin Contreras Mac Beath.


En el marco de la reunión semanal de la Junta Política y de Gobierno, donde además estuvo presente la diputada Lucia Meza, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, se expuso la iniciativa que a finales de 2014 presentó el titular del Poder Ejecutivo para constituir una empresa de participación con la Cooperativa Cruz Azul, que tendrá dos aspectos.

El primero de ellos consiste en la instalación de Centros Regionales de Valorización, donde los Municipios entregarían los desechos sólidos que a diario recolectan y se haría la separación de lo que es susceptible de reciclar.

El segundo aspecto lo constituye el envío de los materiales orgánicos que se usan para transformarlos en energía, a una planta procesadora que será instalada en el Municipio de Tlaltizapán, donde prepararán bloques que serán remitidos a la cementera en el estado de Hidalgo.

Cuestionado por los coordinadores parlamentarios, el secretario Contreras Mac Beath fue enfático al garantizar que aquí en Morelos de ninguna forma se quemará dicho material orgánico, ni se hará la transformación energética en ninguna región de la Entidad, por lo que este proceso estaría libre de cualquier afectación a nuestro medio ambiente. De Tlatizapán se remitirá ese material en bloques a los hornos de la cementera, terminó.

En el intercambio de impresiones se dijo que la empresa que se formará tendrá un 52% de participación de la Cooperativa Cruz Azul y un 48% del Estado; en ese momento, el diputado Javier Bolaños propuso que al menos el 10% de las utilidades que se generen sean destinadas a la remediación de los lugares donde actualmente existen 22 tiraderos a cielo abierto, lo cual fue bien recibido por las autoridades y los legisladores presentes.


Al término de la reunión, los integrantes de la Junta Política manifestaron que el proyecto será consensado entre los legisladores que integran sus grupos, y en su momento el Congreso emitirá el dictamen que corresponda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario