jueves, 5 de febrero de 2015

PIDEN ABROGAR REGLAMENTO PARA VENTA Y CONSUMO DE CERVEZA EN EL ESTADO DE MORELOS


  • El diputado Javier Bolaños Aguilar propone eliminar el ordenamiento por obsoleto y desatender los lineamientos de equidad de género.


El presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso, diputado Javier Bolaños Aguilar, presentó una iniciativa que abroga el Reglamento para la Venta y Consumo de Cerveza en el Estado de Morelos, expedido el 9 de noviembre de 1955.

La propuesta señala que de acuerdo al análisis sistemático del Reglamento en cuestión y de otras normas sobre la misma materia, se concluye de inmediato que las disposiciones y conductas sociales que regula ya no corresponden a la realidad social, y aunque son vigentes también son simplemente inaplicables.

Al hacer uso de la palabra durante la pasada sesión ordinaria, el también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional dijo que un ejemplo de que el documento es obsoleto, es lo que señala el artículo 15 del Reglamento: “Para el establecimiento y funcionamiento de cervecerías se requerirá licencia expedida por el C. Gobernador del Estado”.

Es claro, explicó Bolaños Aguilar, que la legislación que se aplica para regular esta materia dejó de ser atribución del Poder Ejecutivo, para ser trasladada al ámbito de los Municipios. Las autoridades municipales a la fecha cuentan en sus normas.

Indicó que otra circunstancia social es que en aquella época se prohibía a las mujeres ingresar a los lugares donde se expendía cerveza, situación que en nuestro tiempo podría ser calificada como discriminatoria o contraria a la equidad de género. Así dice el artículo 9 del multicitado reglamento: “En las cervecerías queda estrictamente prohibido la entrada a mujeres…”


“Por lo tanto, resulta adecuado modificar y actualizar nuestro marco jurídico, razón por la que vengo a proponer la derogación del Reglamento referido, pues aunque vigente, su regulación resulta obsoleta y rebasada”, afirmó el legislador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario