miércoles, 4 de diciembre de 2013

CREAN PREMIO ESTATAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Reconocerá a quienes mediante sus aportaciones profesionales, culturales, sociales o deportivas, representen un ejemplo para la sociedad.

Aprueban los diputados la creación del Premio Estatal para Personas con Discapacidad del Estado de Morelos, para reconocer, premiar y estimular a las personas con discapacidad que mediante sus aportaciones profesionales, culturales, sociales, deportivas u otras, enriquecen y dan ejemplo a la sociedad.


Durante la sesión ordinaria celebrada este día, fue presentado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad, encabezada por el diputado Gilberto Villegas Villalobos, el dictamen realizado a la iniciativa que presentó la legisladora Rosalina Mazari Espín, mediante la cual propuso la creación de dicho premio.

En su iniciativa, Mazari Espín señaló que existe la necesidad de honrar y distinguir los méritos, esfuerzos y estimular la voluntad de superación de personas discapacitadas, mediante el reconocimiento público, estableciendo  las bases para que aquello suceda.

Mediante el documento, la Comisión  dictaminadora señaló que el Premio llevará como denominación ”Gabriela Raquel Brimmer Dlugacz”, debido a la trayectoria de actos y obras valiosas y su admirable voluntad para vencer su discapacidad, y que con éste se reconocerá a las personas con discapacidad nacidas o avecindadas en el estado de Morelos, que por su tenacidad y esfuerzo destaquen en alguna actividad.

Añade que dicho premio consistirá en un diploma y la cantidad de 500 salarios mínimos vigentes en la entidad y que el Legislativo estatal por medio de la Comisión dictaminadora, integrará un Comité que involucre a los sectores de la sociedad inmersos en los desafíos que representa la discapacidad, órgano colegiado compuesto de personas que cuenten con los conocimientos y prestigio necesarios que les permitan evaluar de forma objetiva y en los términos de la convocatoria que se emita, los casos que puedan ser sujetos del premio materia del decreto. 

Destaca  también, que los cargos o nombramientos en el Comité serán honoríficos y no se pagará sueldo o remuneración alguna a quienes los desempeñen; asimismo, dicha Comisión emitirá en la primera sesión ordinaria del mes de junio de cada año, la convocatoria para que la sociedad en general pueda realizar propuestas de personas con discapacidad, en los términos y condiciones que señale la misma convocatoria.

Dicho documento abunda que será la Junta Política y de Gobierno quien prevea, a partir del Presupuesto de Egresos del año 2014, lo relativo a la erogación que permita darle cumplimiento y que podrán participar todas las ciudadanas y ciudadanos residentes en el estado, que presenten alguna discapacidad, validada por constancia médica o de institución competente. 

Asimismo, señala que el referido premio se entregará en sesión solemne del Congreso, el 3 de diciembre de cada año, fecha acordada por la Organización de la Naciones Unidas como Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La Comisión dictaminadora señaló que “existen innumerables ejemplos de ciudadanos morelenses que padecen alguna discapacidad y que no obstante lo anterior, han realizado acciones que han beneficiado o bien han puesto en alto el nombre de nuestra entidad”.

Al decreto aprobado y a propuesta del diputado José Manuel Agüero Tovar, quien hizo uso de la palabra durante la discusión, se le anexó que el Premio deberá ser para una persona con discapacidad nativa de Morelos o residente con al menos cinco años de permanencia continua en el estado y que haya sido en este mismo lapso de cinco años y en territorio morelense, cuando se hayan efectuado los méritos que motiven la entrega de la presea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario