miércoles, 4 de diciembre de 2013

PIDEN DIPUTADOS INTRODUCIR AGUA POTABLE EN COLONIA MARGINADA DE TEMIXCO

Aprueban un punto de acuerdo para solicitar al gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu que la obra se incluya en el presupuesto de 2014.

















El Pleno del Congreso acordó emitir un exhorto dirigido al gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, a fin de lograr que en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el Ejecicio Fiscal de 2014, se destinen recursos para ejecutar la obra de introducción de agua potable y saneamiento básico en la comunidad marginada de Milpillas, perteneciente al municipio de Temixco.

El instrumento parlamentario que fue aprobado con el voto unánime de los legisladores durante la sesión ordinaria de este miércoles, fue propuesto por el diputado David Martínez Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y representante del V Distrito Electoral, que comprende los municipios de Temixco y Emiliano Zapata.

El punto de acuerdo aprobado establece:

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado, licenciado Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, para que instruya al Titular de la Secretaría de Obras Públicas y al Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, ambos del Gobierno del Estado de Morelos, para que dentro del presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal de 2014, asignen recursos financieros para que se ejecute la obra hidráulica de introducción de agua potable y saneamiento básico, para dotar de este importante servicio a la comunidad marginada del poblado de Milpillas, municipio de Temixco, Morelos.

Al proponer el acuerdo, el diputado Martínez Martínez dijo ante sus homólogos que el agua potable es un elemento vital para la existencia humana y el saneamiento básico y la higiene correcta son fundamentales para la salud, la supervivencia y el desarrollo de las comunidades y que éstos servicios continúan siendo un lujo para mucha gente pobre del país que vive en comunidades marginadas, ya que no tienen acceso a fuentes de agua potable.

Agregó que en esas condiciones existe el riego latente de que contraigan una serie de enfermedades, además de que se obstaculiza indirectamente la capacidad de aprendizaje de muchos escolares, debido a que se encuentran infestados por parásitos intestinales, transmitidos por una higiene deficiente y falta de instalaciones para el saneamiento de aguas residuales.

Además, el derecho humano al agua es el derecho de todas las personas a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico y debe ejercerse de modo sostenible para ser disfrutado por las generaciones presentes y futuras. Los factores fundamentales para su ejercicio son: la disponibilidad, la accesibilidad (física, económica, sin discriminación y de información) y la calidad. El Estado está obligado a respetar, proteger y realizar el derecho humano al agua.

En el caso de los habitantes de la comunidad marginada en cuestión, carecen del servicio de agua potable y además de todos los problemas e inconvenientes del bajo nivel de vida que implica no contar con el líquido vital de manera ordinaria, a través de un sistema de suministro hasta sus domicilios, el asunto les implica un gasto de recursos que daña su economía, pues deben pagar altos precios por la compra de pipas de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario