lunes, 9 de diciembre de 2013

AVANZAN DIPUTADOS EN EL ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO 2014

Se reúne la Comisión ampliada de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso, con la titular de la Secretaría de Hacienda estatal.

El Congreso del estado a través de los diputados de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, y el Poder Ejecutivo estatal mediante los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, avanzaron hoy en el análisis del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal de 2014, y acordaron reunirse de nuevo esta misma semana hasta lograr acuerdos definitivos.



En las instalaciones de la sede alterna del Congreso conocida como Casa Cataluña, legisladores y funcionarios sostuvieron una reunión de trabajo en la que participaron los diputados miembros del órgano legislativo, pero también todos aquellos que quisieron hacerlo, en una fórmula conocida como Comisión Ampliada y que es presidida igualmente por el diputado Mario Arturo Arizmendi Santaolaya.

Del lado del Ejecutivo acudió la Secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza, acompañada por los subsecretarios de esa misma dependencia, Juana María Pedroche Cruz Jorge Michel Luna, y el subsecretario de Gobierno, José Luis Correa Villanueva.

Luego de que los diputados recibieron una explicación general del proyecto de presupuesto, Arizmendi Santaolaya cuestionó el costo de las licencias de chofer y propuso considerar “un cobro menos excesivo que no impacte el bolsillo de la población o en su caso que éste fuera paulatino”; sobre el tema, la subsecretaria de Ingresos, Pedroche Cruz, indicó que “no es únicamente el valor del plástico, sino el costo todo el servicio, sin embargo tomaremos en cuenta esa gradualidad que usted señala”.

Por su parte, el diputado Héctor Salazar Porcayo señaló el hecho de que se pretenda bajar 84 millones de pesos al presupuesto de la Procuraduría  General de Justicia estatal, “la cual atraviesa una crisis y por el contrario, requiere mayores recursos”.

Sobre el mismo tema, el legislador Edmundo Javier Bolaños Aguilar consideró en general que el presupuesto expuesto es “muy confuso”, y citó como ejemplo el caso de la reducción a la Procuraduría “que no se ve justificada en ningún lado, máxime cuando se sigue refiriendo el discurso de que se van a incrementar los salarios y las prestaciones del personal de la misma”.

Al hacer uso de la palabra, la diputada  Griselda Rodríguez Rivera mostró su desacuerdo en el caso de que no se vea reflejada para 2014 la adquisición de ambulancias para los municipios, “cuando ya se había autorizado su compra, fue un acuerdo previo adquirirlas y es una necesidad para los lugares alejados, que no se puede dejar fuera”.

Asimismo, el legislador José Manuel Agüero Tovar se refirió al tema del impuesto que deberán pagar las casa de empeño denominado “demasías caducas”, sobre lo cual Pedroche Cruz indicó que “las casas de empeño se tendrán que registrar como sujetos obligados ante Hacienda para efectuar el pago de este impuesto que es del 15 %, y en este caso ejerceremos las facultades que nos permite el Código Fiscal para la entidad”.

Aguero Tovar señaló además que se debe esclarecer en qué se invertirá el monto programado para el área de la Secretaría de Desarrollo Económico donde hablan de una inversión de 240 mdp; por otra parte sobre la tabla de servicios personales donde “llama la atención que la Secretaría de Cultura tiene 39 mdp; la Secretaría de Información 37 mdp; la del Trabajo 45 mdp y  Desarrollo Sustentable 40 mdp; y en el gasto corriente la Secretaría de Información y Comunicación, donde tiene más de 80 mdp en gasto de difusión”.

En tanto, la legisladora María Teresa Domínguez Rivera cuestionó sobre el porcentaje que se gravará en los espectáculos, a lo que Pedroche Cruz informó que “éstos se encuentran gravados actualmente al 12 % en la Ley General de Hacienda; sobre ello, proponemos una disminución del 6 % para algunos tipos de eventos, este cargo no es para quien asiste, sino para el organizador”.

Por otra parte, el diputado Fernando Guadarrama Figueroa pidió información sobre la existencia de “dos dependencias que el año pasado no existían y que ahora cuentan con presupuesto, como es el Organismo Operador de Carreteras, al cual se le están asignando 7 mdp y el Secretariado Ejecutivo con 25 mdp”.

Al referirse al sector del campo, indicó que “los recursos no han sido suficientes y se le están quitando por el monto de 57 millones 500 mil pesos, sin embargo, la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en la entidad, establece que el presupuesto debe ser superior al ejercicio inmediato anterior”.

Por otra parte, el diputado, Joaquín Carpintero Salazar, indicó que según los números presentados en el presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2013, el global fue de 21 mil 179 millones 515 mil pesos, mientras que para el ejercicio fiscal 2014 se proyecta la cantidad de 19 mil 193 millones 719 mil pesos, y la evolución que vemos presenta una disminución de mil 985 millones 796 mil pesos, el impacto afecta a dependencias para proyectos y programas de desarrollo social”; debido a ello propuso que “la reducción afecte únicamente al rubro de gasto corriente y no al gasto de capital”.

El diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Carlos de la Rosa Segura,  se refirió al presupuesto del Poder Judicial, donde existen dos tribunales que no han sufrido modificación; detalló, que este debe incrementar dado que se requiere la “creación de salas en materia de juicios orales mercantil y familiar, y también incremento de presupuesto al Tribunal Contencioso Administrativo de Justicia para Menores, debido a que en tres años esto no ha sucedido”.

Por otra parte, el subsecretario de Presupuesto, Jorge Michel Luna enfatizó en la dificultad de “trabajar un presupuesto cuando tenemos de un año a otro una reducción de los ingresos, lo cual complica acomodar las cifras, ya que este año vamos a tener menos recursos para gastar que en 2013”.

Agregó que en cuanto a la distribución del presupuesto “estamos haciendo un planteamiento donde el Poder Legislativo permanece con la misma cifra de 2013; el Poder Judicial tiene una disminución, ya que en 2013 tuvo 24 millones para infraestructura, situación que no se repite este año; en cuanto al Instituto Estatal Electoral hacemos un planteamiento similar al del año pasado, sin dejar de considerar que podría darse alguna variación en función a los movimientos que se tienen en cuanto al padrón electoral y a los salarios mínimos”.
En tanto, la Secretaria de Hacienda en la entidad, Adriana Flores Garza, agradeció el interés por parte de los legisladores al exponer sus observaciones y dudas, sobre las cuales indicó que serán resueltas para avanzar en sucesivas reuniones.

Estuvieron también presentes los diputados Lucía Virginia Meza Guzmán, Humberto Segura Guerrero, Arturo Flores Solorio, Érika Hernández Gordillo, Roberto Carlos Yañez Moreno, Juan Ángel Flores Bustamante, Jordi Messeguer Gally, Rosalina Mazari Espín, Gilberto Villegas Villalobos, Alfonso Miranda Gallegos y Raúl Tadeo Nava.

Al concluir el evento, Arizmendi Santaolaya señaló que continuarán con el análisis y que el día de mañana martes realizarán una reunión de diputados y el próximo miércoles 11, la Comisión de Hacienda del Congreso se reunirá para continuar en el avance de la integración del Proyecto de Presupuesto para el 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario