domingo, 8 de diciembre de 2013

PLANTEAN REFORMAS PARA EVITAR VIOLENCIA CONTRA ADULTOS MAYORES

El diputado Javier Bolaños Aguilar señaló que se debe evitar la violencia física, emocional o psicológica en asilos y centros de asistencia.

















El diputado Javier Bolaños Aguilar señaló la necesidad de evitar que se ejerza violencia física, emocional o psicológica en contra de las personas adultas mayores, ubicadas en asilos y centros de asistencia del estado de Morelos, mediante reformas a la Ley de Desarrollo, Protección e Integración de la Personas Adultas Mayores en la entidad.



Durante la pasada sesión ordinaria, dijo que el maltrato a los ancianos es algo muy común de la sociedad moderna, sin embargo, muchas veces los maltratadores no tienen conciencia de su conducta, poseen una noción muy estrecha de este fenómeno que no se puede reducir a sólo golpear a un anciano, ya que cualquier acción que implique una limitación o privación de derechos de las personas, de su intimidad o la satisfacción de sus necesidades, se clasifica como agresión.

Ante sus homólogos, propuso adicionar a la mencionada Ley, en su artículo 6, apartado VI sobre la asistencia social, un inciso b) para indicar que “los asilos, estancias o centros de rehabilitación, públicos o privados, procurarán el mejoramiento de la salud física y psicológica de las personas adultas mayores a su cuidado, así como su integración social. 

Evitarán también cualquier tipo de violencia física, psicológica y emocional hacia las personas bajo su custodia. El maltrato reiterado por esta causa dará motivo a la suspensión temporal o definitiva del establecimiento”.

El también coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional enfatizó que uno de los aspectos más importantes en la etapa de adulto mayor es el deterioro de las capacidades funcionales, emocionales y cognitivas; “estos cambios, junto con las enfermedades crónico degenerativas, limitan la realización de las actividades habituales y necesarias para la vida de las personas, con la consecuente disminución de su independencia y la necesidad constante de ayuda”.

Bolaños Aguilar subrayó que debido al aumento proyectado del número de adultos mayores en el país, se incrementarán las necesidades de salud para este sector de la población, así como una mayor prevalencia de uno de los problemas más temidos de la vejez: la dependencia funcional.

 Indicó que aunque no hay una definición ampliamente aceptada sobre el abuso en el adulto mayor, o también llamado maltrato, puede describirse como una “situación no accidental, en la cual una persona sufre un trauma físico, de privación de necesidades físicas básicas o injuria mental, como resultado de acto u omisión por un cuidador”.

Destacó que “ni su condición física, mental y psicológica debe ser factor para aprovechar su vulnerabilidad y maltratar a los adultos mayores, y que los asilos, estancias o centros de rehabilitación, públicos o privados deberán salvaguardar sus derechos”.

Javier Bolaños Aguilar manifestó que el abuso en las clínicas de reposo puede ser a consecuencias de muchos factores, pero ninguno de estos podrá ser justificado, por lo que debemos procurar la inspección y vigilancia de nuestras autoridades, como lo es la Secretaría de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario