jueves, 12 de diciembre de 2013

REFORMAN LEY DE FOMENTO DE LAS ACTIVIDADES DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

Modifican el decreto que creó el “Centro Regional de Innovación  Desarrollo Artesanal” para denominarlo “Museo Morelense de Arte Popular”.

Aprueban reformas a la Ley de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil en la entidad, con la finalidad de adecuarla e incluir como sujeto de apoyo en la legislación local, a aquellas asociaciones que aún cuando emanen de alguna Organización Internacional, efectúen sus actividades en beneficio de la sociedad morelense, además de reformar el decreto que creó el organismo público descentralizado “Centro Regional de Innovación y Desarrollo Artesanal”, para denominarlo “Museo Morelense de Arte Popular”.


Durante la sesión ordinaria reciente, la Comisión de Participación Ciudadana y Reforma Política, encabezada por el diputado Antonio Rodríguez Rodríguez, dio a conocer el análisis realizado a dos iniciativas presentadas de manera separada por los diputados Rosalina Mazari Espín y Javier Bolaños Aguilar, con la intención de realizar modificaciones a la citada Ley.

En su iniciativa, Mazari Espín señaló que “en nuestra entidad se encuentra vigente la ley en comento, que tiene por objeto fomentar las actividades que realizan las organizaciones de la sociedad civil; sin embargo, llama la atención que no prevé que el apoyo o fomento pueda darse a aquellas organizaciones de la sociedad civil que constituyan capítulos nacionales de organizaciones internacionales, lo cual a nivel federal sí se encuentra regulado”.

El documento del dictamen valora que la propuesta “no contraviene disposiciones jurídicas de mayor jerarquía, y es de interés social al beneficiar a aquellos ciudadanos que sin ánimo de lucro, se organizan para realizar labores concretas y abordar temas de bienestar público”.

Asimismo, establece una reforma al artículo 1 en su fracción VI, que mandatará “procurar la coordinación entre las organizaciones, dependencias y entidades del gobierno estatal y municipal”; de igual manera, en el artículo 2, fracción VII se denomina “Organizaciones.- Las personas morales constituidas como asociaciones civiles, que se ajusten a lo dispuesto por el artículo 3 de la presente Ley”.

Enseguida establece la adición de un segundo párrafo al artículo 3, para señalar que “cuando se trate de capítulos nacionales de organizaciones internacionales que cumplan con la presente Ley, podrán gozar de los derechos que establece, siempre que sus órganos de administración y representación se integren mayoritariamente por ciudadanos mexicanos, y los beneficios, estímulos y apoyos que reciban del gobierno del estado, los apliquen en actividades realizadas en Morelos, o a favor de los morelenses. Al efecto, deberán inscribirse en el Registro y señalar domicilio en el estado de Morelos”.

Por otra parte, en la propuesta que expuso el diputado Javier Bolaños Aguilar, destaca la necesidad de reformar la citada Ley, con finalidad de armonizarla con la Ley Orgánica para el Congreso del estado y la Ley Orgánica de la Administración Pública en la entidad, indicando que es necesario perfeccionar el marco jurídico, a fin de que exista la congruencia debida y se evite evasión de responsabilidades por parte de los servidores públicos”. 

Indicó que en el mencionado ordenamiento, no se han adecuado los nombres de las comisiones en forma correcta, con las reformas hechas a la Ley Orgánica del Congreso estatal, publicadas el 26 de septiembre de 2012.

La Comisión dictaminadora, destacó la importancia que se corrijan dichas omisiones en el artículo 9 en su fracción III para establecer “Un representante del Poder Legislativo del estado, que para el caso de la Comisión Estatal, deberá ser el diputado presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Reforma Política; respecto de las comisiones municipales, será el regidor que presida dicha Comisión; en el supuesto de que no exista esta Comisión en algunos municipios, corresponderá al cabildo designar al regidor que represente al municipio”.

Durante la misma sesión,  los legisladores aprobaron reformar el decreto que creó el organismo público descentralizado “Centro Regional de Innovación y Desarrollo Artesanal”, para denominarlo “Museo Morelense de Arte Popular”, con el objetivo de robustecer, preservar y difundir las raíces culturales e históricas del arte popular en el estado.

Ante el Pleno del Congreso, las comisiones unidas de Educación y Cultura y de Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Regional, dieron a conocer el resultado del análisis efectuado a una iniciativa presentada por el gobernador en la entidad, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu.

Mediante el escrito del dictamen, señalan que dicho Museo será un organismo auxiliar de la administración pública del estado, sectorizado a la Secretaría de Cultura,  con el objetivo de recuperar, fomentar, comercializar y difundir los valores del arte popular en el estado de Morelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario