martes, 10 de diciembre de 2013

DAN DIPUTADOS BENEFICIO DE LA DUDA A LA AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN

El desempeño de la ASF no deja satisfechos a los legisladores, sin embargo analizarán los resultados de las últimas auditorías entregadas por la dependencia, señaló el presidente del Congreso, Juan Ángel Flores Bustamante.

Tras la reunión que sostuvieron este día con el titular de la Auditoría Superior de Fiscalización, Luis Manuel González Velázquez, los legisladores acordaron por una parte revisar por completo la nómina de la dependencia en el tema de plazas y salarios, y por el otro esperar al análisis de los resultados de los últimos informes que la ASF entregó.


Al término de la comparecencia del auditor, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado Juan Ángel Flores Bustamante manifestó que sí bien la reunión no dejó del todo satisfechos a los legisladores, sí alcanzaron acuerdos en torno al manejo administrativo de la Auditoría Superior de Fiscalización a fin de que a más tardar en la primera quincena de enero se concreten los nombramientos de las plazas de auditores que aún están vacantes en el organismo.

Sin embargo, Flores Bustamante dejó en claro que la evaluación del desempeño del órgano fiscalizador no es en función de su organización administrativa sino que debe ser en base a los resultados que arroje en el reporte de resultados de las auditorías que realiza a los órganos que son sujetos de éstas, principalmente lo relacionado a las cuentas públicas de los ayuntamientos y al procedimiento para fincar responsabilidades a alcaldes o ex alcaldes. 

El presidente del Congreso dijo que pese a estos acuerdos, los diputados no quedan del todo satisfechos; sin embargo, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública analizará los resultados entregados por González Velázquez, de los que anunció, el día de mañana se estarían presentando algunas demandas del tipo penal. Incluso aceptó que está latente la destitución del titular de la ASF por omisiones, sin embargo no están dadas aún las condiciones, ni los acuerdos entre los 30 legisladores para ello, por lo que habrán de esperar.

  Por otra parte, en cuanto al amparo interpuesto por González Velázquez en contra del presidente del Congreso y las secretarias de Administración y Finanzas del Congreso, y de Servicios Legislativos y Parlamentarios, por presuntamente no permitirle ejercer sus funciones, el representante del Legislativo dijo que el auditor comprometió desistirse del mismo, y con ello someter a la evaluación del Congreso la nómina completa de la Auditoría, así como abrir la posibilidad para la retabulación de salarios y la contratación de nuevo personal.

Por su parte, Luis Manuel González expresó su beneplácito por los acuerdos alcanzados con los legisladores en el tema de la nómina de la Auditoría Superior, aunque los cambios que fuera posible realizar se darán hasta el año próximo, ya con el nuevo presupuesto porque así lo necesita la dependencia.

El auditor confirmó que será para principios de enero de 2014 que se realizará la evaluación de la nómina de la ASF y de las plazas que en este momento están vacantes (alrededor de 40) para llevar a cabo el proceso de contratación de manera conjunta, a propósito de que tanto auditor como diputados presenten sus propuestas de personal a contratar.

Asimismo, señaló que hace una semana la Auditoría entregó a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública los últimos resultados de auditorías correspondiente a cuentas públicas de 2010 y 2011 con las observaciones correspondientes; incluso, sin revelar nombres, adelantó que el día de mañana presentará de manera formal la demanda de tipo penal número cincuenta y uno en contra de ex funcionarios.

El auditor dijo “me fue bien, a todos nos va bien cuando se logran los acuerdos necesarios, hablamos todos los temas, estudiamos los principios de tipo de legal y llegaron los acuerdos para revisar la nómina completa de la Auditoría, así como el desistimiento del amparo en contra del Congreso que se había interpuesto”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario