domingo, 8 de diciembre de 2013

LLAMAN A IMPLEMENTAR ACCIONES DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD DURANTE LA TEMPORADA INVERNAL

Se esperan frentes fríos y masas de aire que deben poner en alerta a autoridades estatales y municipales, señala el diputado Fernando Guadarrama Figueroa.

El pleno del Congreso aprobó hacer un exhorto al Ejecutivo estatal a fin de que en el ámbito de su competencia establezca  programas  y acciones  en materia de salud, en coordinación con los municipios, concretando campañas de difusión y prevención a la población en general, para fortalecer la atención y cuidado de su salud durante la temporada invernal.


Al presentar en tribuna el punto de acuerdo, el diputado por Movimiento Ciudadano, Fernando Guadarrama Figueroa, recordó que en pocos días dará inicio el invierno que comienza alrededor del 23 de diciembre en el hemisferio norte y termina con el equinoccio de primavera, alrededor del 21 de marzo.
En esta temporada, “también llega la Navidad que es una de las celebraciones más extensas por todo el mundo; México se caracteriza por ser un país muy festivo con un sinnúmero de tradiciones, estas fiestas adquieren características únicas que le dan un sabor particular a todo lo largo y ancho de la República”, agregó.

Fernando Guadarrama, representante del XIII Distrito que comprende los municipios de Yautepec (oriente), Atlatlahucan, Tlalnepantla, Tlayacapan y Totolapan, señaló que al iniciar la temporada invernal también se presentan frentes fríos y masas de aire que hacen que disminuya la temperatura, sobre todo en las zonas altas de Morelos, “como es el caso de los Municipios que integran el Distrito XIII”.

 Cuando esto sucede, la población es propensa a desarrollar de forma más fácil alguna enfermedad respiratoria, sin embargo, los más vulnerables son los niños y personas de la tercera edad y aunque las acciones de la Secretaría de Salud se intensifican en esta temporada, lo más importante son las medidas preventivas.

Sumado al descenso de las temperaturas, con los festejos también se desencadenan una serie de imprevistos y en ocasiones accidentes principalmente en los hogares, con el uso de juegos pirotécnicos o por las concentraciones de monóxido de carbono por el uso de calentones, por lo que es imprescindible implementar acciones para contrarrestar y prever esas posibles eventualidades.

Los diputados en Pleno dieron su voto a favor de la propuesta de Guadarrama Figueroa, a fin de exhortar al titular del Poder Ejecutivo para que por conducto de la Secretaría de Salud establezca  programas  y acciones  en materia de salud, en coordinación con los municipios, concretando campañas de difusión y prevención a la población en general para fortalecer la atención y cuidado de su salud durante la temporada invernal.

También se hace el llamado al Ejecutivo a fin de que a través del Instituto de Protección Civil, implemente acciones de prevención y revisión antes y durante los festejos de la temporada invernal, estableciendo los albergues que se  estimen pertinentes; asimismo, que el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), implemente acciones y campañas, en su caso, para la entrega de cobertores o cobijas a grupos vulnerables y de escasos recursos.

Por último, el exhorto convoca a los 33 Ayuntamientos y a sus sistemas DIF, para que coadyuven a concretar acciones de prevención de accidentes y promoción de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario