domingo, 8 de diciembre de 2013

URGEN MEDIDAS CONTRA OBESIDAD Y DESNUTRICIÓN

     Propone el diputado Manuel Martínez Garrigós una reforma al artículo 15 de la Ley para el Desarrollo y Protección del Menor.

Ante la necesidad de hacer frente a la obesidad y desnutrición como principales problemas de salud en la niñez morelense, el diputado Manuel Martínez Garrigós presentó ante el Pleno una iniciativa que reforma el artículo 15 de la Ley para el Desarrollo y Protección del Menor en el Estado de Morelos, a fin de que las autoridades estatales y municipales establezcan los mecanismos necesarios para combatir estos males promoviendo una alimentación adecuada.

El legislador mencionó urgente combatir la obesidad en Morelos, debido a que un estudio realizado en el año 2012 por la Secretaría de Salud, señala que los menores de 8 a 9 años de edad son quienes registran mayores índices de sobrepeso y obesidad. La investigación referida arrojó que el 22% de estos menores sufre de sobrepeso y 19% obesidad.

En cuanto a desnutrición, señaló que estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) precisan que 30.7 % de la población morelense sufre de carencia por acceso a la alimentación, porcentaje superior a la media nacional ubicada en 23.3 %, posicionando a Morelos como el quinto lugar en este indicador, solo debajo de Oaxaca, Michoacán, Tabasco y Guerrero.

Mencionó que la desnutrición y obesidad son producto de factores de carácter social y económico, así como de los malos hábitos de alimentación y sedentarismo, mismos que necesitan de concientización por parte de las autoridades e implementar medidas para controlar y prevenir ambos problemas, además de la responsabilidad por parte de la sociedad participando en una activación saludable.

La iniciativa del diputado Manuel Martínez Garrigós pretende adicionar la fracción X al artículo 15 de la Ley para el Desarrollo y Protección del Menor en el Estado de Morelos, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 15.- Además de las atribuciones que en materia de salud, corresponden al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, las autoridades estatales y municipales, de conformidad a sus recursos presupuestales, establecerán los mecanismos para proporcionar a los menores de edad:

I.- a IX (…)

X.- Medidas para combatir la desnutrición y la obesidad mediante la promoción de una alimentación adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario