jueves, 12 de diciembre de 2013

REALIZAN FORO “LAS IMPLICACIONES DE LA REFORMA EDUCATIVA EN MORELOS Y EL PAÍS”

El evento fue organizado por la Comisión de Educación y Cultura en combinación con agrupaciones magisteriales.

La Comisión de Educación y Cultura que preside el diputado Alfonso Miranda Gallegos, en coordinación con agrupaciones magisteriales celebró en el Salón de Plenos un foro llamado “Las implicaciones de la reforma educativa en Morelos y el país”.


El evento contó con la participación de los ponentes Artemio Ortiz Hurtado, secretario General del Comité Ejecutivo Nacional Demócrata del SNTE; Manuel Fuentes Muñiz, asesor jurídico del mismo organismo; Sergio Espinal García, integrante de la Comisión Nacional de Sistematización de la propia agrupación; y, Nicanor Pérez Reynoso, del Movimiento Magisterial de Bases, quien fungió como moderador.

En la actividad informativa se abordaron temas como La resistencia del magisterio nacional ante la Reforma Educativa, el Análisis del marco jurídico estatal frente a la reforma y el Proyecto nacional alternativo de educación y cultura, y se dio ante un nutrido auditorio conformado por maestros, alumnos y padres de familia interesados.

En su participación, el diputado Alfonso Miranda Gallegos afirmó que dicha actividad forma parte de un proceso de análisis y reflexión de las leyes secundarias de la reforma educativa, así como su impacto en el marco jurídico estatal.

Aseguró que el Congreso del estado frente a la diversidad de pensamiento y libertad de expresión, tiene que permanecer abierto como espacio democrático, sin cerrarse a un pensamiento único, manteniéndose en que los ciudadanos sean escuchados en sus demandas.

“El Congreso del estado, tiene que abrirse al debate y escuchar las voces a favor y en contra, no solo de la reforma educativa, sino de todo el grupo de ese paquete de reformas llamadas estructurales”, dijo.

En sus participaciones, los ponentes agradecieron que el Congreso del estado de Morelos haya sido uno de los que rechazaron en su aprobación estatal la reforma educativa, y coincidieron asimismo en el rechazo a la reforma, asegurando que violenta los derechos humanos de los trabajadores de la educación y provoca inestabilidad educativa en el país afectando directamente a la comunidad estudiantil; manifestaron que los artículos 3° y 73 de la Constitución no debieron ser reformados, y se pronunciaron en defensa del magisterio en su lucha.

Por último, los expositores coincidieron también en que la intención de abrogar la reforma educativa está en un proceso de negociación nacional, y a la lucha se están sumando históricamente secciones magisteriales de estados como Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas, Zacatecas, Campeche y Baja California, unidos por características específicas y objetivos claros.

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