Emite
Congreso un punto de acuerdo para que el Ejecutivo y los 33 ayuntamientos
procedan a pintar y señalizar los topes y retirar los innecesarios.
Con el propósito de recudir la
contaminación y el riesgo de accidentes automovilísticos, el Congreso aprobó
por unanimidad exhortar al Poder Ejecutivo y a los 33 ayuntamientos para que en
el ámbito de sus respectivas competencias giren instrucciones a quien
corresponda, a efecto de que todos los topes de calles y carreteras se
encuentren pintados y señalizados, así como retirar todos aquellos que no sean
estrictamente necesarios.
El punto de acuerdo fue presentado
por el diputado Gilberto Villegas Villalobos, del Grupo Parlamentario del
Partido Verde Ecologista de México, quien en su exposición de motivos señaló,
de acuerdo con un análisis realizado por el Centro de Investigaciones en Óptica
(CIO) y por el Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, que los topes en
México no cumplen con la función para la que fueron diseñados y al contrario,
provocan más accidentes.
El problema es que para pasar un
tope, primero debe frenarse, pasarlo y segundo, volver a acelerar para llegar a
la velocidad permitida, y esto gasta
energía y gasolina, lo que genera alta contaminación, explicó el legislador.
Según este análisis, tan solo en
el trayecto de la carretera de Jojutla-Alpuyeca, en nuestro estado, se
contabilizaron aproximadamente 50 topes, uno cada 300 metros; en promedio cada
30 segundos pasa un coche, por lo que en un día transitan tres mil coches que
desperdician siete mil litros de gasolina y energía con un costo de más de 70
mil pesos diarios.
Por ello –citó el legislador en
el uso de la tribuna- resulta de suma importancia tomar medidas que ayuden a
reducir la contaminación y los delitos
cometidos en estas carreteras, de igual forma estos topes que en su mayoría no
se encuentran debidamente señalados provocan accidentes ya que en muchas
ocasiones los automovilistas no alcanzan a frenar, golpeando sus vehículos
bruscamente contra los topes.
Y es que destacó que en su
mayoría, los topes son construidos de manera arbitraría, sin regulación alguna
y lo más grave, sin señalamiento previo, de manera que los automovilistas no
tienen forma de percatarse con suficiente anticipación que existe un tope en el
camino que están transitando, ocasionando con esto graves accidentes
automovilísticos que se evitarían simplemente con señalar y pintar debidamente
los topes en calles y carreteras.
El diputado local recordó que las
carreteras son vías de comunicación, vías de libre tránsito y de acceso a otras
ciudades, pueblos, ejidos, rancherías; para promover el comercio, para reducir
la desigualdad del oportunidades, para fomentar el turismo, para acortar las
distancias, sin embargo estos importantes medio de enlace, en múltiples
ocasiones presentan deterioro que afecta la circulación, aunado a los topes que
tienen algunas de estas vías, perturbando a los usuarios que las transitan.
Por ello, debido al riesgo que
representan los topes, y en ocasiones a su colocación de manera arbitraria, el
Pleno exhorta al Poder Ejecutivo y a los 33 ayuntamientos a realizar una
revisión exhaustiva para que todos los topes de calles y carreteras se
encuentren pintados y señalizados, así como también retirar todos aquellos que
no sean estrictamente necesarios.
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