viernes, 13 de diciembre de 2013

PIDEN REVISAR TOPES VIALES POR CONTAMINACIÓN Y ACCIDENTES

Emite Congreso un punto de acuerdo para que el Ejecutivo y los 33 ayuntamientos procedan a pintar y señalizar los topes y retirar los innecesarios.

Con el propósito de recudir la contaminación y el riesgo de accidentes automovilísticos, el Congreso aprobó por unanimidad exhortar al Poder Ejecutivo y a los 33 ayuntamientos para que en el ámbito de sus respectivas competencias giren instrucciones a quien corresponda, a efecto de que todos los topes de calles y carreteras se encuentren pintados y señalizados, así como retirar todos aquellos que no sean estrictamente necesarios.



El punto de acuerdo fue presentado por el diputado Gilberto Villegas Villalobos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, quien en su exposición de motivos señaló, de acuerdo con un análisis realizado por el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) y por el Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, que los topes en México no cumplen con la función para la que fueron diseñados y al contrario, provocan más accidentes.

El problema es que para pasar un tope, primero debe frenarse, pasarlo y segundo, volver a acelerar para llegar a la velocidad permitida, y  esto gasta energía y gasolina, lo que genera alta contaminación, explicó el legislador.

Según este análisis, tan solo en el trayecto de la carretera de Jojutla-Alpuyeca, en nuestro estado, se contabilizaron aproximadamente 50 topes, uno cada 300 metros; en promedio cada 30 segundos pasa un coche, por lo que en un día transitan tres mil coches que desperdician siete mil litros de gasolina y energía con un costo de más de 70 mil pesos diarios.

Por ello –citó el legislador en el uso de la tribuna- resulta de suma importancia tomar medidas que ayuden a reducir la contaminación  y los delitos cometidos en estas carreteras, de igual forma estos topes que en su mayoría no se encuentran debidamente señalados provocan accidentes ya que en muchas ocasiones los automovilistas no alcanzan a frenar, golpeando sus vehículos bruscamente contra los topes.

Y es que destacó que en su mayoría, los topes son construidos de manera arbitraría, sin regulación alguna y lo más grave, sin señalamiento previo, de manera que los automovilistas no tienen forma de percatarse con suficiente anticipación que existe un tope en el camino que están transitando, ocasionando con esto graves accidentes automovilísticos que se evitarían simplemente con señalar y pintar debidamente los topes en calles y carreteras.

El diputado local recordó que las carreteras son vías de comunicación, vías de libre tránsito y de acceso a otras ciudades, pueblos, ejidos, rancherías; para promover el comercio, para reducir la desigualdad del oportunidades, para fomentar el turismo, para acortar las distancias, sin embargo estos importantes medio de enlace, en múltiples ocasiones presentan deterioro que afecta la circulación, aunado a los topes que tienen algunas de estas vías, perturbando a los usuarios que las transitan.

Por ello, debido al riesgo que representan los topes, y en ocasiones a su colocación de manera arbitraria, el Pleno exhorta al Poder Ejecutivo y a los 33 ayuntamientos a realizar una revisión exhaustiva para que todos los topes de calles y carreteras se encuentren pintados y señalizados, así como también retirar todos aquellos que no sean estrictamente necesarios.

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