domingo, 8 de diciembre de 2013

PROPONEN CREAR LEY DE FOMENTO ARTESANAL

El diputado José Manuel Agüero Tovar pretende integrar a los artesanos al desarrollo social y económico del estado.

El diputado José Manuel Agüero Tovar presentó una iniciativa para crear la Ley de Fomento Artesanal para el Estado de Morelos, que pretende fomentar el desarrollo, organización, asistencia técnica, promoción y mercado para la actividad artesanal, a la cual se dedica un número importante de morelenses.


La propuesta de Ley, que está integrada por cinco capítulos y 30 artículos, establece como sus principales objetivos fomentar el desarrollo del artesano y de la artesanía en sus diversas modalidades, integrándolos al desarrollo social del estado; impulsar la organización artesanal, asistencia técnica, promoción y comercialización; así como promover mecanismos de comunicación y cooperación entre el sector artesanal y las dependencias nacionales y extranjeras, públicas y privadas, relacionadas con la artesanía.

Del mismo modo tiene como objetivos el preservar las manifestaciones artesanales propias del estado, involucrando al sector artesanal en la actividad turística, educativa y cultural; dotar de capacitación y asesoría a los artesanos; y, facilitar el acceso del sector artesanal a las medidas de apoyo económicas necesarias.

Dentro de la exposición de motivos, el documento señala que uno de los principales problemas de la artesanía es la competencia con los productos procedentes de procesos industriales de bajo costo, con apariencia similar a los productos artesanos, pero con menor precio y calidad.

Otra dificultad es la forma de comercializar los productos, ya que es una característica de la artesanía que se realice en talleres individuales o de pocas personas, con poca capacidad para llegar al mercado.

La propuesta de Ley pretende que la producción artesanal deje de ser sinónimo de pobreza para serlo ahora de compromiso y orgullo, con la creación de un nuevo método de trabajo incluyente y respetuoso de nuestra diversidad cultural, que coadyuve a mejorar sustancialmente las condiciones de vida de los artesanos y de las familias morelenses. 

El diputado, integrante de la Comisión de Desarrollo Económico, indicó que esta iniciativa favorecerá el estudio sistemático de la historia de la artesanía morelense, así como las diversas técnicas de producción existentes, y la difusión amplia de las acciones que el Estado realice para la mejora y promoción de la actividad artesanal.

Dentro de la citada iniciativa se considera crear el Registro de Artesanos y Empresas de la Actividad Artesanal, con la finalidad de acceder a los programas que el Gobierno del Estado de Morelos tenga establecidos o establezca para la protección y fomento a la artesanía, así como para poder obtener los distintivos y certificados de los productos artesanales.

También instituye el Fondo de Fomento Artesanal, que tendrá por objeto financiar la adquisición de materia prima, herramientas y equipo; elaboración y ejecución de proyectos productivos artesanales; programas para la preservación y fomento de la tradición artesanal; créditos para constituir empresas de la actividad artesanal; y, campañas de difusión y publicidad de los productos artesanales morelenses. Además conforma el Consejo Artesanal del Estado de Morelos, como órgano consultivo.

En materia de comercialización, esta Ley impulsaría posicionar en los mercados nacional e internacional, los productos artesanales de Morelos a precios que hagan rentable el desarrollo de esta actividad.
La iniciativa fue turnada por el diputado presidente de la Mesa Directiva, Juan Ángel Flores Bustamante a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, para su análisis y dictamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario