lunes, 9 de diciembre de 2013

PROMOVERÍAN EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS MORELENSES

El diputado David Rosas Hernández señaló que es necesario dar a conocer lo mejor de la entidad, al presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Económico Sustentable.

El diputado David Rosas Hernández, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, planteó promover y gestionar  las exportaciones de las micro, pequeñas, medianas y grandes  empresas morelenses, para que más personas en el mundo conozcan lo mejor el estado, a través de la gran calidad de nuestros productos y servicios.


En el transcurso de la pasada sesión ordinaria, señaló la necesidad de reformar la Ley de Desarrollo Económico Sustentable en la entidad, tras indicar que el pasado 22 de noviembre del 2013 en el marco del XX Congreso del Comercio Exterior Mexicano, se destacó que nuestro país tiene 12 acuerdos que nos dan acceso preferencial a 45 naciones y a más de mil 100 millones de consumidores potenciales.

Señaló que la Delegación Federal de la Secretaría de Economía en Morelos, a fines del 2012 tenía registradas 120 empresas exportadoras, las cuales se concentraban en los municipios en los que se encuentra la mayor actividad económica, que son Jiutepec, Cuernavaca, Emiliano Zapata y Cuautla.

Por otra parte, detalló que México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 44 países, 28 acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones y nueve acuerdos de Complementación Económica y acuerdos de Alcance Parcial en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración.

Asimismo, nuestro país participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio, el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, e indicó que “las empresas exportadoras instaladas en el estado de Morelos han aprovechado estas negociaciones, lo que ha permitido incorporar productos mexicanos/morelenses en diversos mercados”.

La iniciativa, que fue turnada para su análisis y dictamen a la misma comisión que preside Rosas Hernández, plantea reformar a la citada ley, el artículo 2  en su inciso IX para indicar que dicho ordenamiento tiene por objeto “Promover y gestionar  las exportaciones de las Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes  Empresas morelenses”.    

Asimismo, el artículo 38, donde establecerá que “para disminuir las desigualdades regionales de crecimiento económico y bienestar social, la Secretaría a través de la CREDE, promoverá el desarrollo regional sustentable, equilibrado e integral, con base en el reconocimiento de las potencialidades y limitaciones de los recursos naturales, patrimoniales y humanos, cuya planeación considerará las particularidades de cada región, así como su integración a la globalización económica, mediante las siguientes acciones”:

VIII. Crear desarrollos empresariales locales y regionales.

IX. Identificar e impulsar la vocación productiva y económica de cada localidad y región.

X.   Fomentar el desarrollo industrial y agropecuario bajo esquemas de modernización, sustentabilidad e inversión directa y compartida.

XI. Crear cadenas de valor y nuevos mercados nacionales e internacionales.

XII. Promover y gestionar la participación público-privada y la coordinación entre los tres niveles de gobierno para la creación de desarrollos empresariales.

David Rosas Hernández, diputado por el XVIII Distrito perteneciente al municipio de Jonacatepec, señaló que “las empresas morelenses deben aprovechar esta área de oportunidad porque el sector exportador está llamado no sólo a ser una fuente de crecimiento económico, sino detonante de la productividad en nuestro mercado interno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario